Se acerca la gran gala de los cocineros de alto nivel. La Guía Michelin celebra su famosa ceremonia de entrega de estrellas a los mejores restaurantes del país el próximo martes 28 de noviembre.

La prestigiosa Guía revelará la selección de 2024 en el Banquet Hall del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. En ella se verá cómo algunos cocineros ganarán estrellas Michelin, uno de los máximos reconocimientos gastronómicos, pero a otros también se les retirarán, que siempre es un golpe duro.

Uno de los chefs que más interesa en esta edición es Dabiz Muñoz. Entre otras razones, porque ha ganado por tercera vez consecutiva el reconocimiento al mejor cocinero del mundo por The Best Chef Awards 2023. Además, su restaurante de tres estrellas Michelin está en un año clave.

Dabiz Muñoz en su local DiverXO, en Madrid. Instagram

El famoso chef está en periodo de transición en su restaurante en Madrid, DiverXO. Este moderno y refinado espacio, ubicado en el centro de Madrid, en la zona de Cuzco, en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding (calle Padre Damián, 23), representa la más alta cocina española por sus menús degustación sofisticados y vanguardistas.

De cara a esta importante gala, que será en escasos días, el prestigioso cocinero lo tiene todo medido para no perder ni una estrella en su restaurante. Pero, ¿por qué Dabiz Muñoz no puede perder su tercera estrella Michelin en DiverXO?

[El nuevo espacio de lujo gastro abre en La Finca: a la espera de Dabiz Muñoz]

¿Por qué Dabiz Muñoz no puede perder su tercera estrella Michelin?

Dabiz Muñoz anunció que trasladaría DiverXO a una nueva ubicación. El restaurante se va a situar en medio de un bosque de ensueño en La Finca.

La elegancia de las presentaciones de DiverXO.

El nuevo espacio estará en la urbanización más lujosa de la Comunidad de Madrid, en Pozuelo de Alarcón. Mejorar la ubicación es sin duda uno de los factores que ayudan a ganar una estrella Michelin, pero ¿y si empeora el restaurante con este cambio?

Por ello, el mejor cocinero del mundo no ha querido arriesgarse trasladando DiverXO al nuevo local antes de la gala del 28 de noviembre. Según anunció este año, la fecha prevista para mudarse a La Finca es entre febrero y mayo de 2024, aunque puede que se retrase.

De esta manera, Dabiz Muñoz cuenta con prácticamente todo un año entero (hasta noviembre de 2024) para echar a rodar en el nuevo espacio y mantener, e incluso mejorar, la calidad de su cocina y servicio.

Mejorar la ubicación a un lugar tan exclusivo en los sucesivos meses seguramente le ayude a mantener sus tres estrellas de cara al próximo año, pero se desconoce qué ocurrirá en esta gala.

¿Qué ocurrirá en la gala?

El DiverXO actual, ubicado en pleno centro de la capital, se podría considerar que empieza a encontrar su espacio y el mobiliario obsoleto, algo que Dabiz Muñoz sabe de sobra, por lo que desde hace tiempo tenía proyectado cambiar su restaurante a un lugar de ensueño a las afueras de Madrid. 

A su vez, para no perder ninguna estrella tiene que mantener la excelencia del servicio en sala. Eso seguramente no será difícil conseguirlo con Marta Campillo en sala y con Miguel Ángel Millán, elegido el mejor sumiller del mundo este 2023. 

Sake exclusivo para DiverXO.

Su propuesta gastronómica es de las más caras del país. Su menú degustación cuesta 365 euros y, hasta el momento, ha sido de tres estrellas Michelin por su creatividad en el uso de ingredientes, muchos del territorio nacional, aunque todo tenga un tinte viajero.

Dabiz Muñoz tiene un año para demostrar que el cambio de DiverXO a La Finca es merecedor de las tres estrellas Michelin 2024, ya que la gala le ha pillado entremedias. El plazo de las estrellas se cierra en noviembre, cuando se celebra el gran evento.

Si pierde alguna estrella este año, la mudanza será más que necesaria y si, en cambio, sucediera en 2025, sería porque el nuevo espacio y la sala no habrán estado a la altura.