Con más de 500 vinos y heredando la parrilla de su padre, el sumiller Andrés Palomo (1996, Leganés) decide tomar las riendas de su restaurante familiar Santé y darle un cambio con el que ha conseguido en sólo tres años entrar en la Guía Michelín.
En 2023, este restaurante de Leganés ya estuvo en los recomendados de la prestigiosa guía y este 2024, ha entrado en la selección de Bib Gourmand, los mejores restaurantes de España por su calidad-precio.
Santé es una palabra de origen francés —salud— que evoca a los brindis de vino y que el padre de Andrés lo convirtió en restaurante en 1996. Desde 2021, se encuentra un joven equipo al frente muy profesional cuya apuesta es la cocina tradicional de mercado.
El elegante restaurante se encuentra en Leganés, en una cabañita de madera, rodeada de árboles y vegetación, junto al Campus de la Universidad Carlos III (avenida del Dos de Mayo, 1).
Vino y brasas es la especialidad de Santé cuya su máxima es cumplir la mejor relación calidad-precio posible. "El ticket medio es de 50 euros por persona, maridaje incluido", informa Andrés Palomo a Madrid Total, propietario junto con su mujer Nanette Valiente.
Este matrimonio de sumilleres, que ha trabajado en distinguidos restaurantes de Londres y Madrid, ha construido una casa donde lo más importante es la materia prima. "Sin mentiras, sin aditivos, sin parafernalias".
Santé trabaja con los mejores proveedores del país, que garantizan un producto de temporada en su mejor momento posible. El elemento conductor de este restaurante, que lidera desde la cocina el chef Iván Lorenzo, son las brasas tanto en pescados, vegetales como carnes.
Uno de los platos que sorprendió a los expertos de la guía fue su aguacate hass a la parrilla con pico de gallo, queso feta y vinagreta de lima. En cambio, desde el restaurante apuntan que su "plato estrella" es el abanico de bellota Joselito, con mole de carrilleras y pak choi (22 euros).
Sus pescados son fueras de carta sobre los que hay que preguntar según la captura del día. También hacen a la brasa pimientos rojos ecológicos de la variedad chocolate, con sardina ahumada y cebolla morada (17 euros) o la chuleta de vaca vieja frisona madurada 40 días, 1.000 gramos para dos (34 euros). A su vez, advierten de que los precios pueden verse modificados ligeramente según el mercado.
Asimismo, en Santé, el vino es el mejor complemento a su buen producto. Con más de medio millar referencias de todo el país y el mundo. Además, realizan catas y comidas o cenas maridaje, que son la excusa perfecta para conocer grandes bodegas españolas.
Entre los 23 nuevos restaurantes de la lista Bib Gourmand encontrarás Santé, la cabaña de Leganés donde una pareja de sumilleres homenajean el vino y las brasas.