Exquisitas carnes maduradas más de 40 días con un intenso sabor bajo la tenue luz de las velas. Poco más necesitas para despertar sensaciones hasta en el paladar más dormido.
Ceferino es la última novedad en pleno barrio de Salamanca de Madrid. El nuevo homenaje a la ceremonia del asado elaborado con dedicación acaba de abrir a finales del mes pasado en el número 27 de la calle Jorge Juan.
El restaurante ofrece un concepto de parrilla argentina de la mano del reconocido maestro de carnes argentino José Antonio Figueroa, que acumula premios como Campeón del Mundo —de cerdo— en el Mundial de Asadores Ancestrales en Medellín.
Cocinar con fuego es una técnica ancestral primitiva que cautiva la mirada del comensal nada más entrar al amplio local, a la vez que las grandes piezas de carne cocinándose en palos verticales en un asado en cruz. De esta manera, pasa a ser el primer restaurante de este céntrico barrio en tener cortes con esta elaboración, según aseguran desde Ceferino.
Una vez dentro, las cálidas maderas y la luz de las velas te envuelven en una elegante atmósfera ambientada en las estancias argentinas de tonos tierra.
La propuesta de esta nueva parrillada se cimienta en torno a los diferentes cortes de carnes y otras elaboraciones a la parrilla, pero también deja lugar para otras deliciosas propuestas como la provoleta de leche de vaca a la parrilla y las empanadillas. El precio medio por comensal es de 70 euros.
La carta de Ceferino cuenta con un apartado dedicado sólo a las carnes argentinas en el que podemos encontrar opciones como ojo de bife Aberdeen Angus o el lomo de Novillo Aberdeen Angus. También hay carnes maduradas hasta 40 días de España, Alemania, Polonia, Portugal y Holanda.
Las más recomendadas si eres un amante de la carne sabrosa es la argentina marucha Wagyu y la norteamericana entraña de Black Angus.
Las mejores formas de acompañar los platos son el puré de patata ahumado o las patatas Ceferino. Además, un imprescindible es pedir su cesta de panes típicos argentinos que incluye pan de masa madre, tortilla de manteca de cerdo y pan chipá por solo 2,75 €.
Ceferino es el proyecto de los creadores del Grupo La Única —los argentinos Marcos Mc Cluskey, Mariano Menéndez y Felipe Williamson—, también propietarios de restaurantes en Latinoamérica y uno de comida mexicana en Madrid. Además, Emilio Souto es el director del restaurante, procedente de prestigiosos locales madrileños como Abya o Charrúa (un concepto también de velas y parrilla).
En las tres plantas de su restaurante (una a pie de calle, donde se encuentra la cocina abierta; la primera, donde está la sala y los reservados; y en la baja, con una zona de coctelería escondida y una bodega de vinos mayoritariamente argentinos) está el espíritu del personaje histórico Ceferino Namuncurá, un joven sacerdote salesiano mapuche que hoy en día es un santo muy popular en Argentina.