El roscón de Umikobake, del repostero Alejandro García, ha sido elegido como el Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid y, por tanto, uno de los mejores de España, en una cata ciega de 10 roscones presidida por el maestro pastelero Paco Torreblanca este lunes 18 de diciembre.
Con un año recién cumplido y tras ser reconocido con un Solete Repsol, el proyecto de repostería japo fusión liderado por el maestro pastelero Alejandro García junto con los chefs Juan Alcaide y Pablo Álvaro, ha querido sorprender a sus clientes con nuevas creaciones para disfrutar de estas fechas.
En el puesto número dos ha quedado Doble V y en el número tres Brulèe, de Colmenar Viejo. Este último llegó a conseguir el galardón del Mejor Roscón de España 2021, y ahora su roscón de tarta de queso de Alex Cordobés es uno de los más famosos en la capital.
El premio de 2.500 euros en productos de mantequerías Arias, patrocinador principal del campeonato, será donado por Umiko a una ONG, según han anunciado al recibir el galardón. El jurado ha destacado la finura del sabor y la buena textura de la masa como principales atributos del roscón vencedor, en una final que ha estado muy reñida debido a la calidad de los roscones presentados.
Umikobake nace del restaurante japonés con dos Soles Repsol, Umiko. Entre las novedades navideñas más esperadas de esta nueva confitería están los panetones de té matcha y sus roscones de pantera rosa.
Los 10 roscones finalistas del Mejor Roscón de Reyes2023/2024 de Madrid fueron Umiko Bakery, En bruto, La duquesita, Mindanao, Madreamiga by La Miguiña, Doble Uve Obrador, El panazo, Pandarío, Marea Bread y Bruleé Panadería.
La final, que se ha celebrado en la emblemática Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, ha contado con la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. El jurado ha estado presidido, como ya es habitual, por el maestro pastelero Paco Torreblanca.
Le acompañaban dentro del jurado el también pastelero Ricardo Vélez, de la pastelería Moulin Chocolat, ganador del primer Campeonato celebrado en diciembre de 2018 para elegir el mejor roscón 2019; Elena Campal, de panadería Panod actual campeona; la pastelera Estela Gutiérrez, de la pastelería Estela Hojaldres; David Vela, profesor del Diploma de Cocina Española de Le Cordon Bleu, colaborador habitual del campeonato; José Carlos Capel, crítico gastronómico del diario El País, presidente de Madrid Fusión y fundador de GastroActitud; y Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.
El principal objetivo de este campeonato organizado por el portal Gastroactitud es fomentar la elaboración de roscones artesanos de calidad en todas las pastelerías y panaderías artesanas de Madrid, según han informado desde la organización en un comunicado. Los roscones que participan no pueden estar rellenos, ya que se quiere ser fiel al roscón tradicional tal como lo estipulan las bases.