El mejor torrezno de Soria de la Comunidad de Madrid se come en un restaurante especializado en cachopos de Getafe. Se llama El Quillo y se alza con el título con el que representará a Madrid en la final del Mejor Torrezno del Mundo que se celebrará el 10 de marzo en Burgo de Osma (Soria).
El restaurante El Quillo, ubicado en Getafe (calle Dolores Ibárruri, 1), ganó este domingo el Concurso de El Mejor Torrezno del Mundo. Su buen hacer, la presentación de este manjar de la cocina soriana que tanto deleita a los madrileños le ha hecho que represente a la región en la final, según informan desde la organización del concurso en un comunicado.
Carlos Chávez (21 años), Yaiza Plata (25) y Aarón Pérez (30) son los tres jóvenes getafenses propietarios de El Quillo, ninguno es cocinero, pero han conseguido a base de "ensayo y error" crear un restaurante especializado en cachopos gourmet y otros productos típicos de España, como son los torreznos de Soria.
"Nuestra filosofía es la vuelta al producto de calidad. No tenemos la técnica de cocción habitual y tratamos nosotros la carne tanto en los torreznos como en los cachopos, por lo que no son tan grasientos y gustan mucho", informa uno de los dueños, Carlos Chávez.
Su cocina tradicional con toques innovadores es principalmente para compartir, en la que también se incluyen las empanadas criollas, los nachos con guacamole, la ensalada mar y montaña, "con torreznos y gambas", y las croquetas.
Este proyecto de unos jóvenes getafenses empezó hace 4 años hasta que llegó la pandemia. Desde hace un año han retomado el restaurante con una nueva ubicación junto a la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes y un aforo de 50 personas, más terraza.
Categoría aficionados
Además, se seleccionó al mejor cocinero aficionado que fue Jorge Múzquiz, estudiante de Fisioterapia que vuelve a hacerlo por segundo año consecutivo y que tiene el título del Mejor Torrezno del Mundo en la categoría de Aficionados (personas que no se dedican al mundo de la hostelería o cocina) pero que son grandes amantes de este embajador de la gastronomía de Soria.
Este año se presentaron a la final de la Comunidad de Madrid ocho restaurantes y otros ocho cocineros aficionados. La Marca de Garantía Torrezno de Soria y el restaurante Virrey Palafox de la villa soriana de El Burgo de Osma, junto con la Cámara de Comercio, son los convocantes de una de las pruebas gastronómicas con más solera de Soria y Castilla y León.
La gran afición al buen torrezno de Soria en Madrid hace que este gran aperitivo se vea con gran frecuencia en las barras de los bares. Los participantes tuvieron que llevar varios torreznos de Soria bien fritos y sabrosos de la marca de Garantía Torrezno de Soria para una cata a ciegas en la que se valoró tanto el sabor, como el aroma, la textura y la presentación de uno de los productos embajadores de la gastronomía de Soria. Uno de los parámetros que más se analizó en cada uno de los platos es el crujir de la corteza al ser partido.
Los finalistas de Madrid se sumarán al resto de finalistas que han sido seleccionados durante el mes de febrero en diversas localidades de Soria, Burgos, Zaragoza y Valencia para competir en la gran final que se celebrará en El Burgo de Osma el próximo 10 de marzo.
El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional será un diploma y un trofeo, además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto. Y, con ello, entrar en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. Además de poder participar en una demostración de cocina en la edición de este año del prestigioso Salón de Gourmets de Madrid que tendrá lugar en el mes de abril.
El torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Durante 2023 se consumieron en España casi 26 millones de torreznos de Soria gracias a los casi de tres millones de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, lo que demuestra que es uno de los manjares de la cocina soriana con más renombre y éxito en aperitivo y platos.