Aunque Tragabuches ha llegado pisando fuerte a Madrid por sus ya sonados desayunos (molletes y pitufos de jamón Cinco Jotas...), su barra es un templo al tapeo todavía por descubrir y del que disfrutar del buen hacer andaluz de Dani García a precios muy contenidos.
Tragabuches, el restaurante con el que Dani García vuelve a sus orígenes, abrió sus puertas en el corazón del barrio de Salamanca (José Ortega y Gasset, 40) el 4 de enero. Por fin, Madrid conoce el restaurante de Ronda donde el famoso chef ganó su primera estrella Michelin.
Los críticos gastronómicos que ya han ido a probarlo lo puntúan con muy buena nota, pero a muchos todavía les queda por explorar su barra. En ella, las tapas rondan entre los 2,50 y los 6 euros; las raciones, alrededor de los 10; y las cervezas y los vermuts están en unos 3,50.
Su carta de barra tiene acento andaluz. Entre sus conservas y salazones, algunas servidas en la propia lata, destaca la anchoa, la sardinilla de Barbate y la ventresca de atún rojo de almadraba. También tiene platos de jamón, paleta, caña de lomo, morcón y salchichón Cinco Jotas y chicharrón de Cádiz.
Las tortillas con la receta de Dani García tiene un apartado especial en la carta. La más destacada, es su famoso pincho de tortilla de patatas sin cebolla (4,50 euros), a la que también le puedes añadir anguila ahumada o jamón Cinco Jotas de bellota cien por cien ibérico.
[Las mejores gildas de Madrid: la "más cara del mundo" y el club que monta fiestas en su honor]
Pero lo que no puede faltar en una auténtica barra, son las tapas y raciones. Tragabuches trae clásicos del tapeo como las gildas, la ensaladilla rusa o las croquetas de jamón; pero no olvida sus raíces con el salpicón de marisco y la pringá del puchero metida en una croqueta.
El nuevo restaurante de tres plantas del famoso chef tiene una capacidad para 180 personas y un modelo de cocina non-stop, que ofrece tanto desayunos como almuerzos y cenas. Su carta para comenzar el día ofrece los míticos pitufos y molletes, como el de mantequilla y mermelada, el de zurrapa de lomo blanca o el tradicional con aceite y tomate, además de distintos tipos de huevos, entre ellos, los benedictinos con carne mechá o especialidades como el sándwich mixto con mantequilla francesa.
[La taberna de Madrid que triunfa con sus tapas tradicionales: tiene dos cartas y un espacio gastro]
Con esta nueva apertura, el Grupo Dani García refuerza su presencia en Madrid, donde ya cuenta con seis restaurantes y espacios como BiBo, El Coleccionista, Lobito de Mar Madrid y La Finca, Dani Brasserie en el Hotel Four Seasons Madrid, Leña y Smoked Room.
En verano de 1998 se creó en Ronda el primer restaurante Tragabuches. Ahora, 26 años después, rescatan su misma filosofía y vuelven a cocinar Andalucía, mostrando su cultura y sus productos tal y como fueron concebidos en aquel verano de 1998.