La camarera Orianna Ramos, la única empleada, que trabaja junto al robot-cocinero, al fondo, en Earth Mama.

La camarera Orianna Ramos, la única empleada, que trabaja junto al robot-cocinero, al fondo, en Earth Mama. Rodrigo Mínguez El Español

Ocio

El primer restaurante de Madrid donde el cocinero es un robot: lo fabricaron en un garaje de Boadilla

Cuatro jóvenes madrileños han creado una máquina que se apaña sola en la cocina y prepara todos los platos de su restaurante Earth Mama.

10 marzo, 2024 02:06

El futuro ha llegado. Lo que podíamos pensar inimaginable años atrás, se ha hecho realidad en un restaurante del centro de Madrid. La robotización no deja de sorprendernos y ahora lo hace metiéndose en una cocina.

Earth Mama (María de Molina, 44) es el primer restaurante de la capital donde el chef es un robot. 'Buen hacer, buen comer', es el lema que han creado cuatro jóvenes madrileños que se conocieron en un concurso de start ups y decidieron desarrollar la tecnología robótica en la restauración, creando su propia empresa y tecnología WeTechFood.

Guillermo Ortiz, director financiero, Román Salazar, director general, Rodrigo Orellana, director de robótica, y Jorge Montejo, director gastronómico, se aventuraron a empezar desde cero en este sector tan inexplorado. Desarrollaron el primer prototipo de robot en el garaje de Jorge, en Boadilla del Monte, hasta que consiguieron homologarlo y certificarlo para empezar a comercializarlo.

Con su creación, el robot, de fondo, de izquierda a derecha, Guillermo Ortiz, Román Salazar , Rodrigo Orellana y Jorge Montejo.

Con su creación, el robot, de fondo, de izquierda a derecha, Guillermo Ortiz, Román Salazar , Rodrigo Orellana y Jorge Montejo. Rodrigo Mínguez El Español

"Fabricamos nosotros el robot con la idea original de abrir nuestro propio restaurante hasta que llegó la Covid y no teníamos capital. Así que empezamos a vender nuestra tecnología", recuerda Román Salazar.

Así crearon Lex, el robot que sólo necesita de un ayudante humano para preparar todos los platos en un restaurante. Tras vender dos unidades a otros locales hosteleros, el tercero lo instalaron en la cocina de Earth Mama, que abrió el 25 de octubre del pasado año.

[El conocido "bar de mujeres" de Madrid donde no hay ni un camarero: tapas y bocadillos gigantes para celebrar el 8-M]

El 'cocinero' de Earth Mama, cubierto por un plástico naranja, no pasa desapercibido entre los clientes, ya que ocupa 1,80 x 1,60 metros. "Es grande porque dentro tiene una cámara frigorífica para que el producto aguante dos o tres días", detalla el director general del restaurante. Formado por diferentes cubos en su interior que almacenan diversos alimentos, sólo queda visible una puerta, que parece la de un microondas, donde la comida sale lista para servir.

Del robot sólo queda visible una puerta, que parece la de un microondas, donde la comida sale lista para servir.

Del robot sólo queda visible una puerta, que parece la de un microondas, donde la comida sale lista para servir. Rodrigo Mínguez El Español

Comida sana y rica donde "no tenemos lechuga, sino comida real", apunta Román,. Preparan  desde bowls de yogures con superalimentos como frutas y tostas de tomate o aguacate (3,50-8,50 euros), piscolabis de hummus y bravitas —chips de boniato— (5,90 euros) para desayunar o merendar, y pokes con numerosos ingredientes (12 euros) para comer o cenar. Si te queda un pequeño hueco para el postre puedes probar su mini tarta de queso o mini tiramisú (4,50 euros).

Hasta el momento lo que más venden son los pokes y el que más gusta es el Luis Mi, un bowl caliente de pavo ahumado al carbón, arroz de la casa, tomate cherry, calabaza, queso ahumado y crema de tartufato. 

El restaurante abre ininterrumpidamente de 9.30 a 22.30 y sólo necesita a un empleado por turno: en total dos. "Nuestra filosofía de la tecnología de restauración no es sustitutiva. Los puestos de trabajo no desaparecen, sino que evolucionan. Los camareros van a convertirse en operadores de tecnología, van a mejorar sus carreras laborales para entender al robot, que hace el trabajo que nadie quiere", argumenta uno de los socios de WeTechFood.

Los cajones numerados del robot Lex contienen los ingredientes en su interior.

Los cajones numerados del robot Lex contienen los ingredientes en su interior. Rodrigo Mínguez El Español

El restaurante no ha dejado de sorprender desde su apertura, por lo que tienen previsto abrir en los próximos meses un segundo local en la capital. Además, están fabricando un cuarto robot para una conocida cervecera que tirará cañas, y desarrollando otros proyectospara diferentes empresas de restauración.

"Gracias al robot desperdicias menos. Es un modelo disruptivo y tiene un componente de cercanía con la madre tierra, por lo que decidimos llamar al restaurante Earth Mama", aseguran los creadores de Lex.

El futuro ha llegado y se encuentra entre fogones.