Un imponente diamante conserva los miedos de cientos de personas que transitan la céntrica calle Alcalá y han depositado sus mayores secretos en la nueva escultura que ha aparecido desde este 9 de abril en la entrada de la Galería Canalejas.
La lujosa Galería irradia una incomparable luz nueva, un resplandor que se equipara con la elegancia de las colecciones de sus boutiques. En su hall, se alza una escultura de dimensiones extraordinarias de la artista Alicia Framis: un diamante de tres metros de altura, elaborado con espejos que reflejan la luz y la esencia de quienes se acercan a ella.
Bajo el nombre Leave here your fears, esta instalación artística funciona como un buzón catalizador, invitando a los visitantes a liberarse de sus miedos e inseguridades a través de una experiencia interactiva: depositando sus temores en pequeñas notas escritas y, de esta forma, deshacerse de ellos simbólicamente.
"Es para desprenderte de tus miedos. Te sientas en el banco que hemos puesto, con papel y boli, y escribes tus miedos para luego echarlos en una fija rendija que tiene la escultura", cuenta la propia artista a Madrid Total, mientras deposita uno de sus miedos en su obra de arte recién inaugurada.
La escultura se puede visitar por tiempo limitado hasta el 29 de julio y la entrada a la Galería es libre. La obra es una reflexión poética que le surgió a la artista durante la pandemia. "La idea surgió de mi experiencia al observar cómo los tiempos tan complejos y turbulentos en los que vivimos nos impactan emocionalmente. Representa una válvula de escape y de gestión emocional", cuenta Alicia Framis en un comunicado.
La escultura, una enorme pieza giratoria con forma híbrida de diamante piramidal, se erige como un recordatorio poético de la capacidad humana para superar sus propios límites psicológicos. "Estas esculturas intelectuales funcionan a nivel metafórico. Cuando las personas las ven, saben que tienen un espacio en el mundo, una cápsula donde pueden encontrar su momento de introspección, de tomar conciencia, de dejarse ir", afirma la escultora.
[La sorprendente estatua que ha aparecido en plena calle de Alcalá: es de un artista australiano]
La instalación de esta obra en Galería Canalejas enriquece el espacio. "En Galería Canalejas apostamos por el arte contemporáneo, una pieza fundamental de nuestra filosofía", declara Karine Titli, directora de Galería Canalejas.
La interacción entre el arte y el público cobra vida en esta obra, donde cada visita es una oportunidad para reflexionar, liberarse y reconectar con el entorno. "Creo que Galería Canalejas es un espacio de encuentro y expresión artística desde el que promover mensajes fundamentales de solidaridad y conexión humana, una interacción entre el arte y el público que fomenta la reflexión", explica la artista.
Leave here your fears se podrá admirar y experimentar desde esta semana hasta el 29 de julio en Galería Canalejas. Cuatro meses para visitar este emblemático punto de encuentro para el arte y descubrir la obra de Alicia Framis en primera persona.