El 2024 es un año muy especial para Ramón Freixa. El chef con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol por el restaurante que tiene en el Hotel Único de Madrid cumple 15 años conquistando la capital con una cocina de altura y una propuesta auténtica.
Para celebrar este aniversario, Freixa ha invitado a su fiesta a los mejores chefs de España que se han traído como regalo sus mejores platos que podrán disfrutarse en los menús del Hotel Único cada mes y de manera excepcional.
Así, por ejemplo, no va a ser necesario ir hasta Barcelona para probar uno de los grandes platos de Carme Ruscadella o de Joan Roca. Tampoco viajar a Cáceres para degustar un trocito de Cáceres a través del chef de Atrio y mucho menos desplazarse a Errentería para dejarse deleitar por el producto de Andoni Luis Aduriz. Simplemente hay que reservar en el Hotel Único, pedir uno de los menús de Ramón Freixa cada mes y disfrutar de lo mejor de lo mejor de la gastronomía española.
La idea es que cuando se arranque una hoja del calendario, los tres menús especiales de Freixa, dos estrellas Michelin, incluyan en sus pases estos platos. Si se arranca con la comtessa de espárragos blancos con trufa de Joan Roca, de El Celler de Can Roca; este mes se pueden probar los delicados guisantes del Maresme en una receta familiar de Carme Ruscalleda y Raül Balam, de Moments, y lo siguiente serán las ostras subacuáticas revisitadas por Elena Arzak.
También está previsto disfrutar de una composición de almendra de Fina Puigdevall y Martina Puigvert, de Les Cols; probar el cerdo ibérico de Toño Pérez, de Atrio, o las hebras de buey de mar y tupinambos asados de Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz.
Otras sorpresas gastronómicas serán el plato de caza de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Oba y Cebo; una experiencia de trufa blanca que traerá Albert Adriá, del restaurante Enigma, y el colofón más especial que nos podamos imaginar: la liebre a la royal que cocinará Josep Maria Freixa, el padre del biestrellado chef que dejará claro que lo que más le gusta al cocinero catalán es comer rodeado de amigos y familia.
"Me siento enormemente agradecido con tanta generosidad y con el hecho de que estos grandísimos hayan aceptado ser uno de los chefs invitados. Que los clientes tengan la fortuna de poder disfrutar de uno de sus platos en el restaurante es un regalo", asegura el mismo Ramón Freixa.
Si se le pregunta al catalán que arrasa en Madrid cuáles son sus ingredientes favoritos a la hora de ponerse a cocinar, la respuesta demuestra estos valores familiares y la felicidad que tiene su alta cocina. Para Ramón Freixa no puede faltar en sus fogones el chocolate, el huevo y el tomate porque, como reconoce en sus propuestas y en sus libros, de la sencillez se puede llegar al éxtasis de la complejidad.
Ramón Freixa Madrid abrió sus puertas dentro del Hotel Único en el año 2009. A los pocos meses, recibió ya la primera estrella Michelin y en 2010, la segunda, que se ha revalidado en cada edición de la guía desde entonces.
No es lo único que brilla en este local. Además, Freixa cuenta con tres Soles Repsol desde 2011, lo que ha convertido a su restaurante en uno de los imprescindibles del panorama culinario español.