Hay personas que coleccionan cromos y otras que coleccionan monedas. Pero pocas personas se imaginan que haya gente coleccionista de muñecos de bebés hiperrealistas. Este fin de semana se celebra en la sala de eventos de RafaelHoteles Atocha en Madrid la decimocuarta edición de la feria Daris -'Dolls and Reborn International Show’-, donde los seguidores de estas creaciones podrán admirar y adquirir cientos de estas obras consideradas arte.
"Este evento sirve como encuentro tanto para el público, que lo puede ver en directo, como para artesanas, que podemos exponer juntas nuestros trabajos", cuenta María Valle Escudero, la organizadora de este evento. La madrileña lleva dos décadas dedicada a los 'bebés reborn' y es una de las mayores exponentes de lo que denomina un arte a nivel mundial.
Una de estas escultoras y artesanas internacionales que acudirá al evento será la mexicana Alejandra de Zúñiga. Además, también estará Ada Sweet, influencer coleccionista que expone sus piezas en las redes sociales. Esta última firmará autógrafos y se hará fotos con el público visitante.
En la feria se podrán adquirir estos muñecos de bebé cuyos precios oscilan entre los 300 y los 1.000 euros. Algunos incluso más. Todo dependiendo de los materiales y el modelo. El vinilo es el material usado para lo más económicos. Son muñecos de goma con cuerpo de tela, una textura que no recuerda tanto a la carne como la silicona. De este último, por tanto, los precios básicos son más altos, desde los 800 euros.
El tiempo empleado para estas piezas únicas y artesanales también es un factor importante a la hora de determinar estos precios. Según cuenta la organizadora y creadora, "de la manera más simple posible siempre rondarán, al menos, sobre un par de semanas". La producción comienza con un modelo de arcilla que recubren del material elegido para luego ser pintados a mano.
En la feria se podrá adquirir, aparte de estos muñecos, todo tipo de materiales, kits y accesorios, como ropa y complementos, como chupetes o biberones especiales para estos muñecos. El público tendrá la oportunidad de conseguir algunos de estos en la Ruleta de la Suerte, donde se sortearan diferentes premios.
Además, contará también con un hospital de reparaciones para pequeños desperfectos, tal como cuentan desde la organización, ya que los grandes deterioros se tienen que arreglar en taller con más tiempo.
El fenómeno 'bebé reborn'
Los muñecos de bebés hiperrealistas llegaron a España hace poco más de una década. María Valle es, de hecho, una de las pioneras en traerlos al país. Abrió el primer establecimiento en España, Angelitos Dulces, que ya se ha convertido en un referente internacional. "Es el único sitio en Europa donde pueden venir a verlos físicamente", explica Valle.
Cuenta que su motivación para abrir una tienda en físico era la necesidad que tenía la gente de poder verlos, ya que muchas veces se daban engaños y estafas por medio de la venta online, donde siempre se efectuaban las compras. "La feria evita eso. Conocen a los artistas y saben quién los hace porque lo ven directamente. Esa es la intención", informa.
Y es que la demanda ha aumentado exponencialmente en los últimos años. La experta cuenta que esto es debido a la divulgación que se ha hecho sobre el tema, sobre todo en redes sociales. "La gente que viene a feria es coleccionista básicamente". Aunque Valle también añade que hay muchas niñas, "a pesar de que siempre decimos que no son juguetes, son piezas de arte únicas. Ninguno es igual a otro".
De hecho, la entrada al evento es gratuita para los menores de 12 años. Los de edad superior a la citada tendrán que abonar cinco euros para poder acceder.
Además, pueden llegar a presentar un fin terapéutico y es que la artista comenta que se ha comprobado que funciona muy bien en residencias y con las personas mayores. La necesidad de acunarlos, vestirles o cuidarlos puede ayudar contra la soledad, la desmotivación o a personas con trastornos cerebrales como el Alzheimer.