Para muchos, el local del número 16 de Manuel Becerra es el lugar donde hace un año se truncaron las vidas de Julián, Alexandra y María en un voraz incendio. El fuego consumió en minutos el restaurante Burro Canaglia, que desapareció del mapa gastronómico madrileño tras la tragedia. Después de meses cerrado, el local volverá a tener actividad: la cadena colombiana Home Burgers abrirá en este espacio su primera hamburguesería en Madrid.
Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers y director de su expansión internacional, confirma a EL ESPAÑOL su plan para abrir en la plaza madrileña. Respecto al terrible suceso de hace doce meses, Peláez asegura que se "han tomado las medidas necesarias para que no vuelva a suceder".
Fundada en 2016, la cadena que lidera junto a su socio Pablo Vélez cuenta en Colombia con más de una treintena de locales. Su objetivo es entrar en el mercado español con ocho nuevos puntos entre 2024 y 2025. En ocho años, la idea es haber alcanzado el medio centenar.
El propio Peláez se vino a vivir a España para entender mejor el mercado. Después de una ronda de financiación cerrada a finales de 2023, el empresario explicó en febrero al portal económico Portafolio que ya estaba cerca de cerrar el primer contrato de arriendo para abrir su primer local en Madrid.
Aunque entonces no señaló la ubicación, sí que mostró su preferencia por las zonas de "alto tráfico, con un mix muy interesante entre oficinas y residencias". "En Madrid nos gustan mucho las plazas y las rotondas".
En conversación telefónica con Madrid Total, Peláez ya avanza hasta el calendario de apertura de la hamburguesería. La idea es hacer en agosto el 'soft opening' -apertura inicial para "amigos y familiares"- y abrir al gran público en septiembre.
En estos momentos, Home Burgers cuenta con varios restaurantes repartidos en diferentes ciudades de Colombia: 21 en Bogotá, seis en Medellín, uno en Cartagena, otro en Chia...
Para desembarcar en España, ha contado con el Grupo Trinity como uno de los inversores principales. Además, han creado una sociedad nueva. "Lo que hay es un acuerdo de franquicia entre la sociedad colombiana y la sociedad española", indica Peláez en la citada publicación económica.
Búrguers clásicas y carnes "premium"
Los orígenes de la cadena se remontan a finales de 2015, cuando cuatro amigos "fanáticos de las hamburguesas" decidieron llevar el concepto de "Fast Casual" a Colombia. La idea surgió -según indica en su página web- "al darse cuenta de que no había donde comerse una hamburguesa realmente buena sin tener que pagar una fortuna".
Con este objetivo, ofrecen hamburguesas clásicas elaboradas con una "mezcla de carnes de res premium jugosas, un pan único y vegetales frescos". "Un menú simple, con la mejor versión de cada uno de sus ingredientes", presume la compañía.
En cuanto al diseño de sus locales, los restaurantes de Home Burgers tienen un diseño "rústico y limpio". A ello se suma un servicio que trata a la clientela con "respeto y cariño" y que "busca resaltar con entusiasmo lo que es una hamburguesa clásica".
¿Qué productos van a ofrecer en España? La cadena promete manenter la "calidad y el sabor" que ha caracterizado a una de las "mejores hamburguesas dentro del mercado colombiano". "Además, vemos este camino como una posibilidad de introducir nuevas tendencias de consumo de hamburguesa en España".
Con todo, Home Burgers es optimista con el "potencial crecimiento" de su aventura española. "Confiamos en que nuestra presencia en España contribuirá significativamente a los resultados totales que tenemos como compañía", sostiene.
Una cervecería, Burro, hamburguesería...
Si uno pasa por el número 16 de Manuel Becerra, se encontrará la fachada del local sin ningún tipo de rótulo y con la puerta y los ventanales cubiertos, impidiendo ver el interior. Home Burgers ya trabaja para "acondicionar" el espacio para su nuevo destino.
El incendio del 21 de abril de 2023 arrasó con el restaurante Burro, especializado en cocina italiana. El establecimiento pertenecía a una cadena de restaurantes del grupo sevillano The Clandestine Hub.
Tras abrir sus primeros restaurantes en 2017 en la capital hispalense, Burro fue expandiéndose por el resto de España a través de franquiciados. El empresario madrileño Pedro Capote fue el operador de la franquicia en la capital. Se inauguró en enero de 2022 y funcionó hasta el fatal suceso. Capote, por su parte, se desligó de la franquicia sevillana y del establecimiento de Manuel Becerra.
Antes de convertirse en la futura hamburguesería y antes de la experiencia de Burro, este espacio estuvo ocupado durante años por la cervecería El Barrio.