'De Madrid al cielo'. Así se llama la tapa del restaurante Quinto Sabor que ha ganado el III Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid en el Salón Gourmets este miércoles. Esta será la tapa que representará a la región en el Campeonato Nacional de Tapas y Pinchos que se celebrará en Madrid Fusión 2025.
La tapa es obra del chef Antonio María Ventura Guerra y estará disponible para los clientes durante los próximos meses dentro del menú degustación 'Tierra, Tradición e Innovación' en el restaurante del municipio madrileño de Villaviciosa de Odón. Está hecha a base de merengue de crujiente de garbanzos de Madrid, crema balsámica, cacao, anchoa y hierbabuena.
En esta final del Campeonato, del que ha resultado ganadora esta tapa, se han disputado el premio siete propuestas de gran nivel culinario. Restaurantes como La Caníbal, El Parador o El Café de la Ópera son algunos de los que se han quedado fuera de la competición nacional.
Numerosos asistentes han seguido de primera mano el certamen celebrado en el stand de la Comunidad de Madrid del Salón Gourmets. El jurado ha estado integrado por Gorka Elorrieta, editor gastronómico en Time Out Madrid; Rufo Segovia, influencer del perfil de Instagram De tapas por Madrid; Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; Lola Creagh, Junta Directiva de Hostelería Madrid; Cristian Sainz De Marles, director de Innovación de la ONCE, chef y conferenciante motivacional; y Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid.
Además, el evento ha estado conducido por Merakio, influencer con miles de seguidores en redes sociales, que se ha encargado de organizar a los concursantes para que se ajustasen a los tiempos y a sus turnos. El premio constaba de 1.000 euros y ha sido entregado por el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio. Los demás finalistas han recibido también un diploma acreditativo por su participación en el certamen.
Quinto sabor
El restaurante ganador, Quinto Sabor, tiene su ubicación en Avenida Quitapesares, 17 en Villaviciosa de Odón. Ha sido recomendado en la Guía Michelín como Plato Michelín 2021.
Su concepto se basa en la innovación, creatividad y preocupación por alimentos sostenibles, con gran aporte de nutrientes para nuestro organismo en estado vivo. En la Guía Michelín añaden como curiosidad la incorporación en algunos platos de la Espirulina Fresca, una microalga única por su concentración de nutrientes.
Su emplazamiento se rodea de naves industriales. Un hecho que no está elegido al azar, como comentan en su página web. Es un edificio que aboga por la sostenibilidad. Ofrece instalaciones y medidas eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Su carta cuenta con tres menús degustación, entre ellos al que pertenece a partir de ahora 'De Madrid al cielo'.