El desconocido palacio en el centro de Madrid que sale en 'La casa de papel': una joya única que puedes visitar
El impresionante edificio del siglo XVIII es, desde 1985, la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
4 mayo, 2024 16:15Casi 10 millones de personas visitaron en 2023 la ciudad de Madrid. La capital de España es uno de los destinos favoritos tanto de los españoles, como de los extranjeros. Y es que es una de las capitales europeas más visitadas del mundo. Entre los lugares favoritos de los turistas se encuentran el Museo Nacional del Prado, el Palacio Real, el Retiro o la Puerta del Sol.
Estos famosos enclaves de Madrid son, además, escenario de distintas producciones, tanto españolas como internacionales. De esta forma, es habitual ver importantes puntos de la capital en series y películas, en ocasiones no identificados por su nombre real. Es el caso de La casa de papel, que rodó en el edificio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fingiendo tratarse de la Fábrica de la Moneda y Timbre.
Precisamente La casa de papel, una de las series más exitosas de nuestro país, rodó en multitud de puntos de Madrid. Algunos de ellos muy populares, como la plaza de Callao, y otros más desconocidos por los madrileños y turistas nacionales. Es el caso del Palacio de Fernán Núñez, que aparece también en otras producciones como El tiempo entre costuras y El Ministerio del Tiempo.
Sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
El Palacio de Fernán Núñez está situado en la calle Santa Isabel, cerca de la estación de Atocha. El edificio se construyó a finales del siglo XVIII por el duque de Fernán Núñez. Sin embargo, su configuración actual es producto de la remodelación realizada por el Conde de Cervellón, esposo de la hija del duque, que buscaba convertirlo en una de las residencias más importantes del Madrid de mediados del siglo XIX.
Sin embargo, desde 1985, el Palacio de Fernán Núñez es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Adquirido en 1940 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a ser sede del Consejo de Administración de Renfe y es ahora propiedad de Adif y Renfe.
El palacio conserva su fachada e interior en un gran estado. El área noble del palacio es el que mejor se encuentra y en él destacan las alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, las lámparas de cristal de Murano y Baccarat o las sedas. En cuanto al área de servicio, es la que se transformó en oficinas a partir del año 1941.
Entre las estancias más espectaculares se encuentra el Salón de Baile, por su similitud con la Galería de los Espejos de Versalles, donde se celebraron bailes que congregaron a la alta sociedad, especialmente en la década de 1860. Además, destacan el Salón Isabelino, el Salón del Estuco y el Comedor de Gala.
Debido a su gran belleza y estado de conservación, el Palacio de Fernán Núñez ha sido escenario, a lo largo de su historia, de importantes producciones cinematográficas. La primera, El Marqués de Salamanca (1948), de Edgar Neville, a la que han seguido otras como Volaverunt (1999), de Bigas Luna, y Sangre de mayo (2008), de José Luis Garci.
Además, se han rodado series como La duquesa (2010) y El tiempo entre costuras (2013), El Ministerio del Tiempo (2015). De forma más reciente, el palacio ha sido escenario de ficciones como Las chicas del cable, La casa de papel y Élite. Este año se rodará, entre otras producciones, La vida breve, de Movistar Plus+, protagonizada por Javier Gutiérrez y Leonor Watling.
Cómo visitar el Palacio de Fernán Núñez
El Palacio de Fernán Núñez no puede visitarse de forma libre, sino que ha de hacerse de forma guiada. La Fundación de Ferrocarriles Españoles organiza diferentes tours de una hora y media de recorrido, a través de las estancias y salones.
No obstante, cabe tener en cuenta que las visitas se realizan en grupos ya organizados -de 7 a 25 personas- y de lunes a viernes. En caso de no ser un grupo, solo se puede visitar dos miércoles al mes a las 17:30 horas y hay que inscribirse previamente. El precio de la entrada, en ambos casos, es de 10 euros. El palacio permanece cerrado los fines de semana y días festivos.