Hortaleza por fin tiene un dulce que pronto estará disponible en las pastelerías del distrito madrileño. Una seña de identidad de la zona muy original, ya que se trata de un trampantojo.
Este lunes se ha celebrado el concurso del Dulce de Hortaleza, en el que ha resultado ganadora la propuesta de la pastelería Viena Capellanes denominada Huerta de la Salud.
El dulce seleccionado es una tarta de queso que simula medio tomate y próximamente estará disponible en las pastelerías y los restaurantes del distrito. "Es un cheesecake en su versión más castiza, realizado con productos madrileños de kilómetro 0", detallan desde Viena Capellanes.
[En el corazón de Viena Capellanes: el obrador de Alcorcón donde hacen hasta 5.000 torrijas al día]
El dulce es una base de galleta de mantequilla, barquillo de chulapo y chocolate blanco. Lleva una mousse de queso elaborado con queso de cabra autóctona de la Sierra de Guadarrama (La Cabezuela tradicional) y su interior está gelificado de fresa y tomate de la Vega de Aranjuez con un punto herbal de albahaca. Todo recubierto por un glaseado de fresa.
Entre los cinco dulces preseleccionados -Huerta de la Salud, Torrija caramelizada, La Vid de San Matías, Galleta artesana decorada y Calabino- el jurado ha emitido su fallo teniendo en cuenta criterios de aspecto, textura, originalidad y sabor. También se ha valorado que el dulce evoque alguna seña de identidad del patrimonio cultural e histórico de Hortaleza y que sea fácilmente reproducible por pastelerías y establecimientos hosteleros.
El jurado ha estado integrado por la subdirectora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Olga Ruiz; el presidente de ASEMPAS, Jonatan Yagüe; el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Rogelio Enríquez, y la embajadora de los productos regionales madrileños del año 2024 y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Pepa Muñoz.
[Madreamiga, el roscón de la hija de Emilio Aragón y una panadera autodidacta]
El concejal de Hortaleza, David Pérez, señaló durante el concurso que "el objetivo de esta iniciativa es dar un impulso a la hostelería y repostería, así como recuperar nuestras señas de identidad y tradición creando, además, un elemento de atracción turística para Hortaleza".
El concejal ha agradecido "su participación a todos los establecimientos, así como el exquisito trabajo del jurado profesional donde están representadas las asociaciones de pastelería, la Academia de Gastronomía y los productos de Madrid".