Una vez más, el restaurante Arrabal, ubicado en la emblemática Plaza Mayor de Madrid, se ha llevado el galardón a Mejor Cachopo de Madrid 2024. El local ya se hizo con el premio en el año 2022, pero es que además este año se estrena como subcampeón del Mundo.
El galardón que le ha otorgado la Guía del Cachopo, de entre más de 100 restaurantes de todo el mundo y 40 de la capital. Este es un privilegio que ha conseguido la chef Jennifer Valle, actual jefa de cocina del restaurante Arrabal.
El jurado de este prestigioso certamen internacional no pudo resistirse a la propuesta de Arrabal que presentó un cachopo de ternera 100% asturiana I.G.P., relleno de queso ahumado de Pría, proveniente de la zona de Llanes, queso Rebollín a la sidra, que le da ese toque tan especial, y jamón serrano. Todo ello envuelto en un crujiente rebozado de panko, perfectamente equilibrado y acompañado de patatas gajo, pimiento de Padrón y salsa de queso cabrales. Cuenta con una presentación que hace un guiño en cada detalle a la tierra asturiana, y con un toque mágico que sólo descubrirás si vas a probarlo.
Para Jennifer el éxito de este plato reside en "utilizar materias primas de la más alta calidad, así como trabajarla de forma delicada, cuidando cada detalle para potenciar el sabor de cada bocado. También, igual de importante, es el equilibrio de sabores de los diferentes quesos y su conjunción con el jamón serrano creando la mezcla perfecta. La temperatura del aceite a la hora de cocinarlo y el tiempo en la freidora son fundamentales para conseguir que la carne sea lo suficientemente tierna. Como en toda nuestra cocina, ponerle mucho cariño es lo más importante", informa en un comunicado de prensa.
Las referencias a la tradición son claras, "queríamos hacer un cachopo tradicional con toques vanguardistas que además lograse ser llamativo y que estuviera riquísimo. Para la presentación nos basamos en la magia y para el producto estuvimos mucho tiempo buscando mezclas de quesos que consiguieran la cremosidad que finalmente logramos y ese toque tan característico a sidra asturiana".
Pero no es de extrañar que hayan conseguido llegar a donde están, si nos adentramos en los orígenes de este singular restaurante, donde el sabor asturiano se mezcla con la gastronomía castiza, dando un toque único a sus platos. Los encargados de liderar este proyecto gastronómico son Nicolás Fraile, de origen asturiano, y Yago Suárez, de origen gallego, que han sabido trasladar a este trocito de Madrid el amor por la tierra asturiana.
Este excepcional plato asturiano ya está en su carta y se puede degustar por 38 euros y además, como novedad, Arrabal ha creado un menú para dos personas que consta de ensaladilla rusa con panecillos rústicos, de entrante, cachopo con su guarnición y, para culminar, su postre estrella, tarta fluida de queso al horno, por 60 euros.
La chef Jennifer Valle
Aunque es madrileña, a Jennifer le unen raíces a Asturias (Pontigón). Estudió cocina en Fuenllana, y tuvo la suerte de poder hacer la apertura de Platea con el grupo Sinergias formado por Marcos Morán, Pepe Solla, Paco Roncero y Gustavo Valbuena.
Ha trabajado en Bocanegra con Ramon Caso chef de Atrio***(Cáceres), y vino a Madrid a poner su granito de arena en un proyecto que supuso y sigue siendo un reto día tras días. "Combinar tradición en un local tan castizo como Arrabal en la misma Plaza Mayor, con platos vanguardistas y muy gastronómicos es la motivación con la que continúo en el proyecto", comenta.