El vino de 750 Máximo Décimo 2016, incluido en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid, ha recibido el galardón internacional Gran Bacchus de Oro, que reconoce a este tinto de Bodegas Nueva Valverde de Villa del Prado como uno de los mejores del mundo.
El precio del vino premiado es de 95 euros la botella de 750 mililitros. Tiene un color rojo picota casi negro y de capa muy alta; un olor muy potente e intenso a frutos rojos, regaliz, especiado mezclado con notas de la barrica café, y ahumados; y su sabor está muy relacionado con la nariz, sabe a lo que huele, es muy potente en todo, equilibrado en acidez, alcohol y amargor.
Esta bodega se encuentra en Villa del Pardo, un pequeño pueblo de unos 6.000 habitantes en la frontera entre la Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha. Nueva Valverde presume de tener los vinos más premiados de Madrid también con Tejoneras 2014 y Lagraz.
En su web informan de que cultivan cinco tipos de uva; cepas de excelente calidad. En cada botella de vino hay hasta cuatro tipos de uva, sabiamente mezclados en las proporciones debidas.
Otro detalle que hace de sus vinos sean de la más alta calidad es que sus corchos son españoles, "para garantizar que las propiedades organolépticas de nuestros vinos se conserven intactas en la botella", explican.
Bodegas Nueva Valverde de Villa del Prado utiliza barricas de roble, tanto de origen francés como americano. Su madera confiere a los vinos los matices que tanto destacan en la copa.
Por último, les caracteriza su método de crianza. Los vinos pasan un número variable de meses en la barrica, y de ahí a la botella; con la temperatura y la luminosidad adecuadas, los vinos envejecen recios y nobles, bien sea por meses o por años.
Premio internacional
Además, otras nueve creaciones madrileñas han sido distinguidas con el Bacchus de Oro. Se trata de Tinta Castiza 2022, de Bodega Tinta Castiza (El Molar); El Regajal Selección Especial 2022, de Compañía Garip Regajal (Aranjuez); Fabio 2019 y Val Azul 2019, de Señorío de Val Azul (Chinchón). También Y Volarás 2021 y Sin Razón 2019, de Vinícola de Arganda (Arganda del Rey); Grego Crianza 2020 y Félix Martínez Cepas Viejas 2018, de Vinos Jeromín (Villarejo de Salvanés), y Ensayo 2019, de Viñedos de San Martín (San Martín de Valdeiglesias).
Junto a ellos, también obtuvo un Bacchus de Plata Pedro García Fermentado en Barrica 2022, de Bodegas y Viñedos Pedro García (Colmenar de Oreja). En total, han sido once las elaboraciones de la DOP Vinos de Madrid distinguidas en la cata a ciegas de este certamen internacional, entre las más de 1.700 referencias que se presentaron en la 22ª edición celebrada en la capital el pasado mes de abril.
Para ello, contó con un panel de jueces especializados de primer nivel, españoles y de otros países, formado por enólogos, sumilleres, Masters of Wine, prescriptores y periodistas especializados.
30% de exportaciones
El Ejecutivo autonómico apoya al Consejo Regulador de la DOP Vinos de Madrid, creada en 1990 y una de las 94 reconocidas en España. Están acogidas 51 bodegas y alrededor de 110 marcas, que se cultivan en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martin y El Molar.
Actualmente, trabajan en ella 3.137 viticultores, con 5.800 hectáreas de viñedo inscritas bajo la denominación, lo que supone más del 72% de la superficie vitivinícola autonómica (8.000 hectáreas totales). Además, exporta alrededor del 30% de su producción a países de la Unión Europea, Estados Unidos y China.