La feria anual de vino que se celebra este fin de semana en un pueblo de Madrid: catas, degustaciones y música
El municipio madrileño de Colmenar de Oreja es conocido por su amplia variedad gastronómica y sus vinos denominación de origen.
24 mayo, 2024 02:26Las ferias de vino son eventos muy apreciados tanto por aficionados como por profesionales del mundo vitivinícola. Estas ofrecen una amplia gama de atractivos que las hacen especiales y enriquecedoras.
En el corazón de la comarca de Las Vegas y Alcarria Madrileña, a unos kilómetros de la capital, se celebra este sábado 25 y domingo 26 de mayo la XXII Edición de la Feria del Vino y del Comercio del municipio de Colmenar de Oreja. Un evento que ha consolidado su importancia en la comarca.
Se suman, con este, 22 años poniendo en valor la calidad de los vinos elaborados en esta zona. Más del 50% de los vinos de la Denominación de Origen de Madrid salen de sus bodegas. Tanto tintos como blancos o rosados.
Uno de los más característicos es el limoncillo, anisado de 24 grados realizado con la maceración de la cáscara del limón. Se trata de una bebida estimulante y digestiva, utilizada sobre todo para las sobremesas.
La feria no solo promete una cata de vinos especialmente recomendada para los amantes del enoturismo. Los visitantes también podrán degustar la mejor gastronomía local, probando el producto de proximidad. Fundamentalmente, el queso, sobre todo de oveja; miel, aceite de oliva, embutidos y dulces. Las bodegas de Jesús Figueroa, Jesús Díaz, Pedro García y Peral serán las que ofrecerán estas degustaciones.
Asimismo, van a tener lugar distintos talleres de cata de vinos y aceite de oliva durante estos dos días. Una muestra que también va a estar acompañada de los bailes y cantes tradicionales de "Los Zambomberos" Coros y Danzas de Colmenar de Oreja.
Este encuentro desde su primera celebración ha tenido por objetivo transmitir la importancia de la cultura vitivinícola en la comarca. Esto no solo lo hace a través de las catas, sino también con actividades en torno a la uva, muestras de folklore y artesanía.
[Un pueblo de Madrid, candidato a convertirse en capital del turismo rural]
La plaza porticada de Colmenar de Oreja reunirá a productores de la comarca para mostrar a los paladares más exigentes que decidan visitar la ciudad este fin de semana una experiencia única colmada de sabor, tradición y diversión a tan solo 45 minutos de Madrid.
Las Vegas y Alcarria Madrileña se convertirá en el epicentro de los vinos de Madrid. Las bodegas participantes exhibirán sus propuestas para deleite de los visitantes. Una tradición vinícola que se remonta a finales del siglo XIX.
Horario y programación
El lugar de celebración será en la Plaza Mayor de este municipio durante los dos días del fin de semana. Sin embargo, durante estos días no habrá el mismo horario. El sábado la apertura por la mañana será de 11:00 horas a 15:00 horas, mientras que por la tarde estará disponible desde las 18:00 horas hasta las 22:00 horas.
El domingo el horario será solo de mañana, de 11:00 horas a 15:00 horas. Durante esta feria se van a ofrecer degustaciones, catas comentadas, actuaciones musicales, tapas y mucho más para saborear y disfrutar.
A continuación, todos los horarios de las distintas actividades que están programadas en la XXII Feria del Vino de Colmenar de Oreja el sábado 25 de mayo:
- 11:00 h Inauguración de la XXII Feria del vino (Plaza Mayor).
-
13:30 h Cata comentada de D.O.P. Aceite de Madrid (Plaza de la Comunidad de Vecinos).
-
18:00 h Cata comentada de D.O. Vinos de Madrid (Plaza de la Comunidad de Vecinos).
-
18:30 h Taller de artesanía infantil.
El domingo 26 de mayo, aunque menos, también se podrá seguir disfrutando de la feria. A continuación, la programación de ese día.
- 11:00 h Apertura de la feria.
- 14:00 h Sorteo de productos de la feria entre los asistentes.
- 15:00 h Clausura de la feria.
El municipio: Colmenar de Oreja
Colmenar de Oreja, ubicada al sureste de la Comunidad de Madrid, se remonta históricamente a la Edad de Hierro. Presenta gran interés turístico debido a su gastronomía y sus lugares emblemáticos como su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural.
Es por eso que ofrece un gran repertorio de lugares imprescindibles que visitar. Algunos de ellos son los antiguos hornos de tinajas, la iglesia de Santa María La Mayor, o el Museo de Ulpiano Checa, célebre artista nacido en esta villa y cuyos cuadros están expuestos en museos de la capital como el Prado o el Thyssen.