El verano es época de pasar tiempo al aire libre descubriendo nuevos lugares repletos de naturaleza. Es por eso que durante los meses de junio, julio y agosto la Fundación Casa de Alba abre las puertas de los jardines del Palacio de Liria por primera vez desde su inauguración como institución abierta al público en 2019.
Esta apertura brindará a los visitantes la oportunidad de explorar la historia, evolución, paisajismo y flora de este espacio recorrido por la duquesa de Alba en sus jardines francés e inglés. Una joya en pleno centro de la capital, en la calle de la Princesa número 20.
Los terrenos han sido embellecidos en ocasiones por figuras tan prominentes como Ventura Rodríguez, Forestier, Sabatini y los propios duques de Alba. Son conocidos, por lo tanto, por su diversidad de estilos y épocas.
La visita: 7 euros
Esta oportunidad propone una inmersión en la belleza y la historia de uno de los rincones más ocultos de Madrid que ha sido cuidadosamente mantenido y preservado a lo largo de los años. Las personas que visiten el Palacio de Liria podrán participar en los recorridos guiados. A través de estos paseos se ofrecerá una visión detallada del diseño paisajístico y la variedad botánica del lugar, explicando cómo estos elementos se han ido integrando y evolucionando a lo largo de los siglos.
Solo estará disponible por tiempo limitado a partir de las 10:15 horas y a las 10:30 horas en junio y julio de martes a domingo. En agosto estará disponible durante todo el horario de apertura en turnos seleccionados. Tiene una duración aproximada de 30 minutos.
Las plazas también son limitadas. Por esta razón, se recomienda reserva anticipada de entradas a través de la web. Las personas interesadas podrán optar por realizar únicamente la visita a los jardines o combinarla con un recorrido completo por el edificio y su valiosa colección de arte.
El precio de las entradas varía entre los 7 euros, solo para el recorrido por los jardines, hasta los 23 euros, si se complementa también con la visita al palacio.
La Fundación Casa de Alba
Presidida por el XIX Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y con apoyo de sus dos hijos como patronos, Fernando, Duque de Huéscar y Carlos, Conde de Osorno, la Fundación Casa de Alba dedica su esfuerzo a la difusión y a la apertura de la colección Casa de Alba.
Ofrece, por tanto, visitas a sus palacios, residencias actuales del duque, para dar la posibilidad de conocer su legado a cualquier visitante con inquietudes culturales.
La Fundación fue creada en 1973 por sus padres, los XVIII Duques de Alba, Don Luis y Doña Cayetana, quienes iniciaron con este paso la labor de conservación y difusión de las colecciones histórico-artísticas.