Este miércoles 19 de junio se cumplen diez años del reinado de Felipe VI. Patrimonio Nacional también se ha querido unir a la celebración, por eso, con este motivo se realizará durante todo el miércoles una jornada de puertas abiertas en numerosos monumentos de la Comunidad de Madrid.

En la capital participan de esta iniciativa los monasterios y palacios que forman parte de esta institución. Eso incluye el Monasterio de las Descalzas Reales, el Real Monasterio de la Encarnación y el Panteón de España. Todos ellos estarán abiertos con horario partido de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas y cuentan con visita guiada.

En el caso del Palacio Real, la jornada de apertura gratuita se retrasará al jueves 20 de junio, desde las 12:30 horas, hasta las 19:00 horas. Esto es debido a la programación que se espera ese día por el acto oficial.

En otros municipios madrileños también se podrán visitar sin pagar entrada algunos de los palacios y monasterios que forman parte de su patrimonio. Es el caso del Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de El Pardo y el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Todos ellos en horario de 10:00 horas a 19:00 horas.

Además, la Galería de las Colecciones Reales también forma parte de esta oferta. Con horario de 10:00 horas a 20:00 horas, este mes celebra su primer aniversario. Por eso, no solo se abrirán las puertas sin coste este día.

Vista de la sala de Felipe IV en la Galería de las Colecciones Reales. Cristina Villarino

La propuesta se extenderá a todos los viernes de junio y el 25 de julio, coincidiendo con la fecha en que los Reyes inauguraron oficialmente el espacio museístico. Además, habrá una programación especial que incluye espectáculos de danza, cine, conciertos y arte contemporáneo.

También se pueden visitar otros lugares pertenecientes a Patrimonio Nacional que ya están abiertos al público de forma gratuita durante todo el año. Es el caso de los Jardines del Campo del Moro, el Monte de El Pardo o El Bosque de la Herrería.

En otras comunidades

Para quienes no les importe desplazarse desde Madrid para conocer otros sitios emblemáticos fuera de la comunidad, también pueden acercarse a las provincias de Segovia o Burgos y disfrutar de monumentos gratuitos pertenecientes a dicha institución.

Es el caso del Palacio real de La Granja de San Ildefonso y el de Riofrío, en Segovia, a tan solo una hora de Madrid. También los monasterios de Santa Clara, en Valladolid, y de Santa María la Real de Las Huelgas, en Burgos.

Por otro lado, también abrirá sus puertas el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en la localidad extremeña Cuacos de Yuste. Más lejos también estará incluido el Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca.