Para los amantes de la historia, el turismo y, sobre todo, los trenes, hay un trayecto sobre unas vías de ferrocarril que son un auténtico viaje en el tiempo. Una experiencia cultural y de ocio única, que comienza en un museo de Madrid.
Esta joya ferroviaria es única al tratarse de un viaje al pasado, que permite recrear la manera de transportarse de nuestros antepasados a un destino incomparable. Se trata de uno de los municipios más bonitos de la Comunidad de Madrid que esconde palacios, jardines y paisajes únicos.
Además, este tren histórico del siglo XIX está de aniversario redondo porque justo cumple 40 años en los que ha transportado a cientos de miles de familias madrileñas y turistas de diferentes partes del mundo a este pueblo de la realeza con la ayuda de personajes ambientados de la época.
¿Cuál es el tren que te lleva al pasado?
Es el Tren de la Fresa el que garantiza esta excursión al pasado y a un bonito municipio madrileño. Desde su reinauguración en 1984 como viaje turístico, ofrece a sus visitantes los fines de semana de primavera y otoño, un viaje en el tiempo y el espacio, rememorando el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, construido en el año 1851 por indicación de Isabel II para unir la capital con su Palacio Real, según informan desde la web del Tren de la Fresa.
El trayecto termina en un pueblo de un valor incalculable: el Real Sitio de Aranjuez, declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí, los pasajeros llegan en un tren con un siglo de historia, a bordo de coches de madera con balconcillos desde los que te puedes asomar para disfrutar del agradable viaje.
Todo comienza en la antigua estación de Madrid-Delicias, histórico edificio con casi siglo y medio de historia que acoge al Museo del Ferrocarril de Madrid. En él encontrarás a un grupo de actores que recrean históricos personajes de hace dos siglos que serán los encargados de acompañar a los pasajeros hasta el Real Sitio y amenizar el trayecto con divertidas conversaciones con los viajeros y canciones.
¿Qué puedo visitar del pueblo de la realeza?
Una vez en Aranjuez, se podrá disfrutar de una magnífica jornada en esta ciudad, con muchos atractivos culturales, naturales y gastronómicos. Parte de la jornada la puedes realizar junto a un guía turístico y por libre.
A la vuelta, degustarás el famoso fresón de Aranjuez, que da nombre al tren y otorga un sabor dulce al final del viaje. Esta temporada se cumplen cuatro décadas de viajes ininterrumpidos entre Madrid y Aranjuez que lo convierten en el decano de este tipo de trenes en España.
Durante todo este tiempo, el histórico Tren de la Fresa ha transportado a miles de viajeros. La propuesta turística se encuentra dentro de 'Trenes Patrimonio Mundial de Madrid', una forma diferente de visitar las tres ciudades madrileñas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.
¿Cuándo puedo ir y cuánto cuesta?
La temporada de primavera de este año, que finaliza este fin de semana, ha resultado ser un auténtico éxito entre los viajeros que aprovechan esta excursión de un día para conocer uno de los municipios con más historia de la región. A continuación, te indicamos las fechas de circulación de este tren en 2024:
- Junio: 29 y 30.
- Octubre: 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27.
- Noviembre: 2, 3, 9 y 10.
El Tren de la Fresa sale a las 10:00 de la mañana de la antigua Estación de Delicias, hoy Museo del Ferrocarril, y llega a la Estación de Aranjuez, donde se inicia un recorrido guiado por el municipio y el Palacio Real. Luego hay tiempo libre para recorrer los jardines y se regresa a las 19:30 horas a Madrid.
Al comprar las entradas del tren, puedes elegir entre diferentes rutas e itinerarios. Unas incluyen paseo en barca por el Tajo, visita al interior del Palacio Real, paseo por la huerta de Aranjuez...
Las entradas se pueden adquirir en la web del Tren de la Fresa o en la taquilla del Museo del Ferrocarril, de lunes a viernes de 12:00 a 14:30 horas. Dependiendo de la ruta, hay varios precios que van desde los 27 euros para los adultos y 21 euros, los niños; hasta los 53 euros, los adultos y los 42 euros, los niños.