La tendencia de las bodas este 2024 en la Comunidad de Madrid son las wedding weekender. O lo que es lo mismo, una celebración nupcial de varios días que van desde dos hasta cuatro, a elección de los recién casados.
Las celebraciones de bodas que tuvieron lugar durante más de un día suponen ya el 10% del total, según los últimos datos del Informe del Sector Nupcial de 2024 de Bodas.net.
"Estaríamos hablando de aproximadamente unas 16.000 bodas de este tipo en todo el territorio español y sobre 2.500 para la Comunidad de Madrid. Además, el volumen de búsquedas para la keyword de boda de fin de semana ha subido un 40% más si comparamos el mes de mayo de 2023 y el de 2024, y los sitios de boda con alojamiento se han multiplicado por dos en el mismo periodo", indica Miriam Carrasco, responsable de comunicación de Bodas.net.
Este directorio de proveedores de bodas achaca esta tendencia a las ganas de celebrar que han surgido después de la pandemia. Además, para las parejas, el disfrute de los invitados se ha convertido en una de sus principales preocupaciones.
Por otro lado, es cierto que la organización de una boda suele durar entre 11 y 12 meses de media y se produce la sensación de que pasa todo muy rápido. "Hacen la fórmula perfecta para que este tipo de bodas que se alargan durante todo el fin de semana sea la opción escogida de muchas parejas", añade Carrasco.
El requisito principal para encontrar un espacio en el que poder celebrar una boda de fin de semana es que las fincas cuenten con alojamiento para los invitados. Los mejores sitios para celebrar una boda de más de un día en la Comunidad de Madrid, según los Wedding Awards —los premios que otorga cada año Bodas.net, que se basan en las opiniones de las parejas que se han casado con estos profesionales— son los siguientes:
Fincas Grupo El Gallinero
En Collado Villalba, estas fincas cuentan con un alojamiento de lujo en plena Sierra de Guadarrama. A 400 metros de la finca se encuentra el hotel cinco estrellas FC Villalba, también del mismo grupo. Con 11 Wedding Awards, la finca cuenta con la posibilidad de alojar a todos los invitados para poder realizar un gran segundo día de celebración con todos ellos.
Al Cachucho
Esta finca es un oasis en el campo situado en San Agustín de Guadalix. Con 10 Wedding Awards, su alojamiento de siete habitaciones dobles, es perfecto para bodas de parejas menos convencionales en un espacio lleno de color, que quieran continuar compartiendo la celebración de una manera más cercana al día siguiente.
Complejo La Cigüeña
Ganador de 10 Wedding Awards, estas fincas independientes tienen vistas a un lago natural con una puesta de sol espectacular. En Arganda del Rey, se encuentran los 54 bungalows dobles con jardín y aparcamiento propio.
Los espacios son 'cabañitas' de estilo canadiense, muy originales, que ofrecen la posibilidad de pasar un día de piscina, jugar a pádel, o realizar actividades acuáticas en el lago al día siguiente de la boda.
Finca Hotel El Comendador
A medio camino entre Madrid y Toledo, en Carranque, el complejo dispone de 40 estancias dobles, algunas adaptadas a personas con movilidad reducida, para invitados o familiares, y cuatro suites equipadas con todas las comodidades: vestidores, baño con jacuzzi...
En este espacio se puede dedicar un día a disfrutar del Spa Domus, que puede ser antes o después de la celebración. Estas completas instalaciones les han llevado a conseguir siete Wedding Awards.
Aldea Santillana
En Mangirón, con cinco Wedding Awards, este alojamiento cuenta con 61 habitaciones en la ribera del embalse del Atazar. El día siguiente de la celebración se pueden preparar actividades en equipo para disfrutar con los invitados, juegos, brunch...
Quinta La Jara
Son cuatro suites con jardín privado y piscina, que permite alargar con los invitados más íntimos la boda de fin de semana. Situada en Valdetorres de Jarama, tiene tres Wedding Awards.
Finca Valdecantos
El espacio cuenta con una casa rural para alojar a 17 personas en una amplia pradera en Navalcarnero y con un Wedding Awards.
Finca de SanTomas
En Perales de Tajuña y con capacidad para alojar hasta a 20 personas, disponen de seis habitaciones para que puedan dormir la pareja y algunos de los invitados más cercanos y poder celebrar un desayuno juntos y alargar la celebración durante todo el fin de semana.
El Encín Golf
Cuenta con un hotel de cuatro estrellas de las mismas instalaciones y con un campo de golf. Ubicada en Alcalá de Henares, también es perfecto para despedir la boda con amigos y la familia el día de después con una gran comida.
Y es que, si un sólo día de boda te sabe a poco, súmate a la nueva tendencia de las wedding weekender que cada vez más madrileños celebran.