Dos de los grupos de comida asiática más importantes de Madrid, China Crown y Grupo Macao, se han unido junto a otros locales míticos y de referencia para recrear un festival gastro de uno de los platos más consumidos de esta gastronomía: los dim sums.
Para quienes no sepan aún qué son los dim sums, se trata de una especie de empanadillas o buñuelos, fritos o hervidos, de diferentes masas y rellenos, que se han convertido en un bocado especial proveniente de la provincia china de Cantón.
En realidad, lo que significa dim sum en chino es "lo que toca el corazón". En la tradición gastronómica asiática son como tapas que se pueden tomar incluso con el té a media tarde, a media mañana o en el desayuno.
Sin embargo, en España han ido ganando adeptos hasta el punto de que hay restaurantes especializados en este tipo de platos, con cartas enteras de dim sums y algunos con este nombre, incluso en el propio letrero del local.
Este festival gastro, que tendrá lugar a partir de este miércoles y hasta el 28 de julio, busca dar a conocer todavía más estos bocados icónicos y once de los mejores restaurantes de comida asiática de la capital han creado un menú especial que se podrá degustar todos los días, con precio cerrado, y con una variedad de dim sums única.
Restaurantes del festival
Café de Macao. Menú 29,95 euros.
Dim Sum Market. Menú 28 euros.
El Bund. Menú de 30€ (sin maridaje) y 40€ (con maridaje).
Genko. Menú de 38,95 euros.
Gran Café Shanghai. Menú de 49 euros.
Hielo y Carbón. Menú de 47 euros.
Kököchin. Menú de 38 euros con postre, 30 euros sin postre.
Le Chinois. Menú de 70 euros.
Le Macao. Menú de 29,95 euros.
Le Petit DimSum Lagasca. Menú de 48 euros.
Cocina Lú. Menú de 33 euros sin maridaje y 40 euros con maridaje.
La mayoría de los menús no llegan a los 50 euros y hay que destacar varios que se quedan en los 30 euros, un precio muy especial teniendo en cuenta el tipo de comida que es y el local en el que se sirve.
Los once restaurantes que participan en el festival son muy conocidos en Madrid y alrededores por su meticulosidad a la hora de preparar los dim sums e incluso hay algunos que hacen ellos mismos la masa en su local para que sean bocados totalmente artesanales.
Esta segunda edición, que se celebra aprovechando la llegada del verano, está patrocinado por la cerveza Tsingtao, una de las bebidas chinas más conocidas, y el obrador Sankou Asian Food.
Uno de los aspectos más curiosos de la Tsingtao es que empezó a fabricarse en 1903 en la ciudad de Qingdao, en una empresa que fue fundada por colonos alemanes bajo el nombre de Germania-Brauerei.
Esta cerveza muy popular en el gigante asiático es, de hecho, una de las más vendidas del país, con una producción de más de cinco millones de toneladas al año en su cerca de sesenta fábricas repartidas por todo el territorio.