Almudena, la madrileña que arrasa en las bodas pintando a los invitados con acuarelas: "Tengo reservas hasta en 2025"
"El 85% de la gente se sorprende porque es algo nunca visto", asegura la fundadora de Live Art Madrid, una pionera de este campo en la capital.
15 julio, 2024 01:40Es tan madrileña que la llamaron Almudena. Y es tan artista que no le importa pasarse horas dibujando a cientos de invitados de bodas con sus acuarelas. Así es la joven que le ha dado vida a Live Art Madrid, una de las empresas pioneras en ofrecer arte en vivo en las bodas y eventos.
Esta práctica que se ha empezado a ver como novedad desde hace unos meses en las ceremonias nupciales de la Comunidad de Madrid es una práctica que es totalmente tendencia en los últimos años al otro lado del Atlántico.
"El 85% de la gente se sorprende mucho porque es algo nunca visto. Desde hace tres meses se está empezando a sumar más gente, pero de momento somos muy pocos", dice Almudena Moreno, fundadora de Live Art Madrid.
La leganense de 34 años siempre ha tenido vocación por la pintura. Estudió el Bachillerato Artístico y después Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Publicidad de Madrid; aunque su mundo laboral siempre ha estado ligado a la publicidad y las ventas. Cuando en 2023 se casó, su vida dio un giro. Contrató una wedding planner (organizadora de bodas) que también ofrecía cursos de formación y decidió realizarlo.
En él descubrió lo que es el live art y que estaba triunfando en Estados Unidos y Latinoamérica, por lo que decidió fundar el suyo propio en abril de 2024.
"Apunté muy bien. A la semana de crear la web ya tuve mis primeros eventos", recuerda a Madrid Total.
De momento, en la Comunidad de Madrid no llegan al centenar de empresas artísticas que se hayan sumado a esta moda. Además, hay galerías o estudios de arte que ofrecen live art como un servicio añadido a su actividad. Almudena es de las pocas que se dedica enteramente a ello.
"Fuera de España es algo que empezó por 2021 y 2022. Aquí se ha empezado a llevar desde 2023. No sabemos lo que va a durar, pero yo creo que va a ser algo que se quede, al igual que los maquilladores o pintacaras en los eventos", opina la artista.
La idea ha gustado tanto que cada día Live Art Madrid manda presupuestos y ya tiene bodas y eventos cerrados para mayo de 2025. Y aunque todo empezó en Madrid, la demanda en otras regiones cada vez es más alta y su negocio se va expandiendo.
Cada uno de los artistas de boda le da su estilo propio a esta actividad: arte en vivo con rotuladores, digital... La técnica de Almudena es la de pintar a los invitados con acuarelas, tinta china y sin rostro.
Además, también es cada vez más típico pintar durante la boda un cuadro de ceremonia de los novios ante la mirada de los presentes y entregarlo al final.
Live Art Madrid ofrece un servicio de 4 horas durante la celebración en la que Almudena va inmortalizando a los invitados que se dejan fotografía para luego recibir una cartulina de acuarela que caracteriza sus rasgos y vestimentas. El precio aproximado es de 900 euros.
Si no le da tiempo a pintar todo durante la boda, cuenta con un servicio de postboda. "Con cada ilustración de pareja tardo unos 10 minutos. Cuando vuelven de la luna de miel les doy el resto de ilustraciones y a los novios les gusta porque les obliga a quedar con los invitados para dárselas y así comentan la boda", explica Almudena.
Los típicos regalos de bodas ya han pasado a un segundo plano. Ahora los novios buscan regalar experiencias como puede ser una acuarela personalizada en vivo y en directo.