Borja Espegel es el sushi chef que ha cocinado para dos deportistas que han elevado a nuestro país a lo más alto este domingo: el tenista Carlos Alcaraz, ganador de su segundo Grand Slam, y el capitán de la selección Española de fútbol, Álvaro Morata, que, como capitán, fue el encargado de alzar al cielo de Alemania el trofeo de la Eurocopa.
Con su catering Unagi Eventos se cuela en los chalés de los mejores deportistas del panorama español. Instala una barra típica nipona plegable y asume la función de itamae sentando alrededor de él hasta a 14 comensales a los que les enseña todo lo aprendido en Japón, donde consiguió el título de 'maestro de sushi' en la Tokio Sushi Academy.
No ha gastado ni un euro en publicidad ni ha salido nunca en prensa. Su mejor 'anuncio': Álvaro Morata. "Me dio él la idea de hacer un catering", informa Borja Espegel, para el cual el futbolista ya es un amigo más que un cliente. "Cuando le llamé este lunes para felicitarle por la Eurocopa, estaba llorando por la victoria, eufórico".
El boca a boca a sido el que le ha llevado a cocinar para infinidad de deportistas y gente del mundo del fútbol, como João Félix o El Cholo (Diego Pablo Simeone). "No soy un sushiman más. Llevo la experiencia del restaurante a casa, y para ellos es muy importante tener esa privacidad, pero sentirse como en un restaurante", explica el dueño de Unagi Eventos.
Así, este chef a domicilio se mueve entre La Finca, La Moraleja, Pozuelo de Alarcón y el barrio de Salamanca; pero también en otras ciudades españolas e incluso otros países. "José Callejón fue una vez uno de los invitados de Morata. Le gustó tanto que nos llamó para que fuéramos a Granada a cocinar", ejemplifica el propietario del catering, "También Abel Ruiz; cuando jugaba en el Sporting de Braga, fuimos a Portugal".
Confinado con Morata
El cocinero palentino de 40 años realizó su formación gastronómica en Tokio y Barcelona, y ha trabajado en Londres, Roma y en alta mar en numerosos cruceros durante muchos años. Cuando llegó a Madrid en 2015, estuvo detrás de la apertura del restaurante japonés Natsuki, dentro del complejo Ramsés, y de Amazónico.
En 2019 empezó a ser el chef privado de Álvaro Morata. La pandemia lo llevó a confinarse con el futbolista del Atlético de Madrid y su familia. "El chalé junto a su casa era también de él. Así que estuve un año viviendo a 500 metros de ellos. Siempre nos hemos llevado muy bien. Entrenábamos juntos, jugábamos a la Play con sus hijos...", recuerda con cariño el cocinero Borja.
Dos años después decidió abrir su propio negocio, una barra de sushi en el Yatai Market Cortezo junto a Tirso de Molina. Desde hace poco más de un año lo combina con su catering.
Menú por 90€
Unagi Eventos es un catering de lujo a domicilio, pero no es caro. Los menús omakase (degustación) rondan los 90-100 euros y constan de 14 pasos.
"Un aperitivo, dos entrantes, ocho nigiris, un temaki o futomaki, luego un plato con anguila —unagi, la seña de identidad de Borja que le da nombre a su catering—, mi favorito. Termino con un carabinero, el que más gusta, que sirvo de tres formas distintas: por la cola, la mitad y la cabeza. De postres suelen ser mochis", detalla el itamae.
Los platos cambian y son a gusto del cliente, pero no suelen faltar los edamames, la sopa de miso de gambas, el tarta de atún, el usuzukuri de hamachi, el cruncy de atún o salmón, los nigiris de atún, salmón, vieira, berenjena, toro, hamchi, calamar, sardina, caballa... También hay ingredientes extras como carne de wagyu, caviar u ostras.
Unagi Eventos ya no está sólo en los chalés de los futbolistas, ahora recibe todo tipo de clientes para celebraciones (cumpleaños, bodas, bautizos...) y eventos (festivales, ferias...).