El Museo Sorolla en Madrid cerrará sus puertas a partir del 1 de octubre de este año y no se prevé que las vuelva a abrir hasta inicios del 2026. Esto es así debido a la obra de rehabilitación y ampliación de la casa museo del conocido artista. Un proyecto que se lleva desarrollando desde 2022.
Esto supondrá la creación de nuevas salas y nuevos espacios, así como la restauración de su patrimonio histórico. En total, el nuevo complejo contará con una superficie de cerca de 5.500 metros cuadrados, lo que supone más del doble de la actual.
"Más que una actuación arquitectónica es una actuación integral que comporta una repercusión global sobre todas las áreas funcionales del museo, sobre su modelo de organización, sobre sus recursos y su plantilla. Todo ello obliga necesariamente a una actualización general del lugar. El nuevo Museo Sorolla", concluye Varela.
Las obras: dos fases
El proyecto, diseñado y dirigido por el estudio Nieto Sobejano Arquitectos, está dividido en dos fases. La primera ya está en marcha y se estima que concluya a finales de este año. En ella se están ejecutando las obras de ampliación en los espacios colindantes al museo, de más de 2.050 metros cuadrados de superficie.
Todo esto se hace con el objetivo de situar nuevas áreas y servicios, es decir, salas de exposiciones temporales, salón de actos, almacén de bienes culturales, taller de restauración y muelle de carga.
La segunda fase de las obras será la que obligue a cerrar el centro temporalmente a partir de octubre. En esta los esfuerzos se centrarán en la rehabilitación de la casa de Sorolla. "La intervención de carácter integral, tanto arquitectónica, como de instalaciones, se hará preservando los valores y el carácter original de la arquitectura", aseguran desde la dirección en una nota de prensa.
Se trata de llevar a cabo una restauración de los elementos históricos de la casa, la renovación de los espacios y la dotación de sistemas de control medioambiental a todas las zonas que presentan bienes culturales para su mejor conservación.
De la misma manera, también se procederá a la restauración de los jardines del museo. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, la encargada de llevarlo a cabo, junto con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, colaborarán para las obras en esta parte.
Previo a todo esto, es necesario preparar el desmontaje, embalaje y traslado de toda la colección del museo. Está formada por unos 9.000 bienes culturales, de los cuales 1.400 pinturas de Sorolla. Se trasladarán a los nuevos almacenes de bienes culturales del edificio de la ampliación.
Programas: en verano y en octubre
Tal y como aseguran desde la institución, esta es la primera vez en los más de 110 años de historia del edificio que se acomete una actuación integral de este tipo. En los años 40, 50, 80 y 2000 ya se habían realizado otras intervenciones, pero solo de carácter parcial.
Por eso, y en conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor, se han creado dos programas con exposiciones especiales tanto para este verano como para el tiempo en el que permanezca cerrada la institución.
En los meses de verano en total serán cuatro los eventos a los que se podrá asistir. Dos serán exposiciones temporales: 'Sorolla en 100 objetos' y 'Sorolla y el Conde de Villagonzalo, una conversación inédita'. En la primera se plantea un acercamiento a la figura de Sorolla mediante cien microhistorias en relación con los objetos de los que se rodeó en su vida. Estos pueden ser cartas, libros, fotografías, dibujos, pinturas, esculturas, medallas, paletas o miniaturas, entre otros.
La segunda muestra es el resultado de un proceso de investigación entre el Museo Sorolla y el Archivo Histórico de la Nobleza, en relación a las cartas descubiertas en verano de 2023, enviadas por Sorolla al Conde de Villagonzalo. Se trata de un diálogo que mantuvieron en 1907 con motivo del encargo del retrato de su hija María Luisa Maldonado y Salabert.
Los meses de julio y agosto también se celebrarán las 'Noches de Verano'. Los jueves a las 22.30 horas se abrirán las puertas para que los visitantes realicen una visita libre. Exactamente, serán los días 18 de julio y 1, 8, 22 y 29 de agosto.
También los dos últimos fines de semana previos al cierre del museo, los asistentes podrán disfrutar de un horario ampliado hasta las 22.30 horas. En concreto, serán los viernes 20 y 27 de septiembre, y los sábados 21 y 28 de septiembre.
A partir del cierre del museo, en octubre, se organizarán una serie de exposiciones temporales relacionadas con el famoso pintor, aunque fuera del centro que fue su casa antaño. Es el caso de la muestra 'Sorolla, cien años de modernidad' que se podrá ver en la Galería de las Colecciones Reales. Estará disponible a partir de mediados de octubre y reunirá obras icónicas del Museo Sorolla, junto con otras procedentes de Francia (Museo d’Orsay), Estados Unidos (Hispanic Society of America), así como de otras instituciones y coleccionistas nacionales e internacionales.
Fuera de Madrid también se podrá conocer un poco de la vida y obra de Sorolla. En Valencia, la ciudad natal del artista, se podrá ir a 'En el mar de Sorolla con Manuel Vicent'. Será en la Fundación Bancaja donde se reunirán a dos creadores valencianos de primer orden. El pincel de Sorolla se junta con la pluma de Vicent para componer un relato luminoso en torno al Mediterráneo.
También en Burgos se presentará la exposición 'Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900', concretamente en su catedral. Y en Málaga, en el Museo Carmen Thyssen, la exposición 'Joaquín Sorolla en Andalucía' con fondos de la casa museo que se ubica en Madrid.