En la Comunidad de Madrid hay un pueblo que destaca, principalmente, por ser tierra de dragones. De hecho, es tan históricamente conocida la presencia de estos animales mágicos en la esencia de este pueblo que tienen hasta un festival específico que los homenajea.

Este pueblo de Madrid no tiene nada que ver con la Casa del Dragón ni tampoco con el ardor y el fuego que estos enormes animales dejan ver en la famosa serie de MAX. Pero merece mucho la pena llegar hasta él para ver lo que significan los dragones en la historia del municipio, sobre todo este fin de semana.

Y es que del 2 al 4 de agosto, los dragones llegan a Robledo de Chavela en la VI edición de Dragones de Robledo, Festival de Artes y Patrimonio. Durante todo el fin de semana, se podrá disfrutar de un singular programa en donde sobresalen estas mágicas criaturas.

La bóveda con dragones de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela. Ayuntamiento de Robledo de Chavela

Talleres para niños y mayores, conciertos, visitas guiadas y concursos. Hay infinidad de actividades que disfrutar en este municipio de Madrid. Y lo mejor es que todas son gratuitas.

El epicentro del festival será la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora -Bien de Interés Cultural desde 2021-, una construcción del siglo XV. Su bóveda está decorada con unas imponentes y singulares pinturas medievales descubiertas durante una remodelación en 2010 y abiertas al público tres años después. Se trata de 76 dragones, el hilo conductor de este evento.

Programación de los conciertos

La música en directo es uno de los principales atractivos de la celebración. En esta edición la programación incluye tres presentaciones, una cada día.

El viernes 2 de agosto, en la mencionada iglesia, el pianista Moisés P. Sánchez presentará Soliloquio. Se trata de un recital en el que predominan la libertad creativa y el talento del músico madrileño que lo interpreta.

El sábado 3 de agosto en la Plaza de España de la localidad tendrá lugar el concierto del violagambista Fahmi Alqhai y su formación Accademia, junto a la cantante Alba Carmona.

Su propuesta, Diálogos de viejos y nuevos sones, trata de explorar la evolución del flamenco y su interacción con otras tradiciones musicales. Por ello, fusiona cantes flamencos contemporáneos con sus orígenes históricos, destacando la confluencia de la música popular y culta en la España del Barroco.

Frente a la fachada y portón de la iglesia, el domingo 4 de agosto cerrará la programación musical un concierto al aire libre de la violinista experimental y compositora Blanca Altable.

Esta presentará Las formas del agua, su último álbum. Influenciada por la música popular, la electroacústica y el minimalismo, la artista nos llevará en un viaje a través de diversas formas del agua, explorando desde las aguas de la maternidad hasta el agua misma convertida en musa.

Talleres para todos los públicos

Este será un fin de semana en el que aprender sobre la cultura de la zona de la mano de diversos talleres en los que podrán disfrutar todos los miembros de la familia con entrada libre (aunque es necesario hacer reserva con anterioridad en la web del Ayuntamiento).

En el Taller de Introducción a la Fonografía y a la Creación Experimental de Paisajes Sonoros 'El sonido del Dragón' impartido por Ángel Galán, los participantes aprenderán a capturar los sonidos naturales y cotidianos para crear con ellos un paisaje sonoro que documente y evoque las emociones y la atmósfera de Robledo.

También, como en anteriores ediciones, regresará el taller Bolillos para Principiantes, impartido por las Encajeras de Robledo de Chavela. Este irá seguido de un encuentro con las mujeres bolilleras para disfrutar de esta técnica artesanal tradicional.

Los más pequeños de la casa podrán divertirse con el Taller Infantil Creativo Sensorial 'A volar', impartido por Bea Pérez de Creando Rutas. Se trata de una aventura divertida donde, a través de cuentos, juegos grupales y creatividad artística, los niños explorarán y despertarán su imaginación. Este se recomienda para edades comprendidas entre los 12 meses y los 4 años.

Para los mayores de 5 años, Art Stories ha preparado el Taller Infantil de Pintura 'Dragones al Fresco', un acercamiento a la técnica de la pintura mural al fresco y temple al huevo.

Se presentará el libro Kanciones Infantiles Macabras de Juana Rodríguez, quien se unirá a Marta Moral y Javier Fernández para hablarnos de los significados ocultos y oscuros de las canciones infantiles que todos conocemos. Esta actividad se trata de un guiño al singular escritor robledano Antoniorrobles, reconocido por su narrativa humorística y sus obras dirigidas a los niños, que han dejado una notable influencia en la literatura infantil española.

En esta edición se trae de vuelta el Concurso de Pintura Rápida, el domingo de 10.00 horas a 15.00 horas, con premios desde los 150 euros y hasta los 500 euros. Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años con sus creaciones en formato, estilo y técnica libres.

La temática debe ser sobre el patrimonio arquitectónico, artístico y medioambiental del municipio. Por ello, el jurado compuesto por la pintora y docente Pilar Asio Gurucharri, el ilustrador y artista gráfico Raimundo Verdugo y la gestora cultural y directora artística del evento Rocío Royo, valorarán especialmente las obras que muestren esta esencia.

Durante todo el fin de semana, también podrá explorarse la historia de los Dragones de Robledo a través de las visitas guiadas a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.