Hocus Pocus son las palabras mágicas más conocidas mundialmente, que ahora le dan nombre a un pub recién inaugurado en el madrileño y vanguardista barrio de Lavapiés. Un lugar donde crear cócteles con pócimas, golpes de varita e ingredientes mágicos al estilo del conocido mago Harry Potter.
Es el negocio de un matrimonio italiano que decidió dejar su ciudad, Milán, para asentarse en Valencia, el lugar que vio nacer el primer Hocus Pocus en 2022. Ahora Madrid ha acogido su segundo local después del éxito del original.
"Veíamos muchos bares y cafeterías donde entras y la ambientación recuerda a un entorno mágico, pero luego te sientas, te llega una cerveza o un café, y la magia se termina", argumenta Bianca Miserocchi, propietaria del negocio junto a su marido, Alessandro Cipolla. "Nosotros queríamos inventar algo para que la magia continuara".
Una experiencia mágica
Por eso, han creado pócimas con ingredientes secretos que reciben nombres como sangre de dragón, lágrimas de fénix, pelo de unicornio o polvo de hada. Todas son realmente cócteles, con y sin alcohol.
Se trata de una experiencia de una hora y media que comienza por escoger una varita y una capa en la penumbra de la parte baja del establecimiento. Entre muros de piedra, velas y elementos mágicos colgados en las paredes, se encuentran las mesas, con un caldero en cada una. En ellas, los aprendices de mago se sientan a preparar la elaboración, todo ello acompañado por la profesora de pociones.
Esta es la encargada, además, de preparar la pócima de bienvenida con una receta secreta. Posteriormente, los visitantes pueden elegir dos pócimas para hacer entre las que están ofertadas.
"Nosotros entregamos una caja con todo lo necesario para hacer el hechizo: los ingredientes, el mortero y las instrucciones. Por último, les damos el ingrediente especial que permite que salga el humo del caldero", explica Bianca.
Todas son inventadas y creadas por ellos. Ambos, Bianca y Alessandro, tienen un conocimiento base en coctelería, como la propia dueña explica. "Nos gusta probar cosas raras. Por ejemplo, ahora tenemos una pócima que sabe a chicle y otra a calabaza con especias. Vamos probando".
Actualmente, tienen cinco disponibles de las 15 que han hecho en total a lo largo de estos años, ya que renuevan la carta periódicamente para que quien vuelva dos veces nunca tenga la misma experiencia.
Una veterinaria y un gestor
Bianca y Alessandro llegaron a la ciudad de la costa española en 2019 después de pasar parte de su vida universitaria en el país y decidir que "era mejor lugar donde vivir". Ella era veterinaria y él, gestor de apartamentos turísticos.
A sus 35 años, Bianca explica que en su infancia creció con los libros y las películas de Harry Potter. "Soy muy fan. La magia de alguna manera siempre me acompañó en la vida". Así, el mundo del famoso mago les sirvió de inspiración para el pub que estaban imaginando.
Se instalaron en Valencia, por su clima cálido y la cercanía con su familia, todavía afincada en Italia. Decidieron dejar sus trabajos atrás para centrarse en abrir y dirigir el negocio que ahora han expandido hasta la capital.
"En el local de Valencia nos va muy bien. Lo tenemos casi siempre lleno, pero es muy pequeño. Tenemos un aforo de tan solo 16 personas", dice para explicar el motivo por el que trasladaron la idea a Madrid. "Es una ciudad con mucha gente y donde hay mucho turismo todo el año. Estuvimos pensándolo y enseguida nos dimos cuenta de que era el mejor lugar donde ubicar un nuevo pub mucho más grande", añade.
Es en la capital donde innovarán a partir de otoño de este año con un nuevo plan aparte de la experiencia ofrecida: las pócimas a la carta. Se trata de una forma de poder probar una de sus pócimas sin necesidad de hacer toda la experiencia. "Se dará la posibilidad de entrar y elegir un cóctel para tomar, aunque siempre con magia y elementos especiales", asegura la propietaria.
Una oferta que han podido incluir en el catálogo del nuevo Hocus Pocus debido al amplio aforo que presenta este: 40 personas. Hace tan solo un mes que se inauguró dicho establecimiento y Bianca asegura que ha tenido muy buena acogida. "Nada más empezar ya teníamos muchas reservas".
No descarta la idea de abrir en un futuro más por toda España, aunque todavía es pronto para ello. "Sería un gran sueño", exclama.
Hocus Pocus Madrid
Ubicación: calle San Cayetano, 10.
Precio: adultos por 29 euros, estudiantes mayores de 18 años por 19 euros y niños menores de 18 años por 14 euros siempre acompañados de un adulto.