Este mes de agosto las piscinas cubiertas se podrán disfrutar incluso más que las que están al aire libre con un evento insólito que no dejará a nadie indiferente. Es un festival acuático en el que los asistentes no solo podrán escuchar música mientras se refrescan, sino que podrán escucharla también bajo el agua.
Así lo demuestra este proyecto perteneciente al programa de Veranos de la Villa, un gran festival que se celebra durante todo el verano con multitud de eventos dispersos por todo Madrid.
En esta ocasión, los días 8 y 9 de agosto tendrá lugar esta actividad insólita. Se trata de Sonidos Líquidos, una experiencia musical excepcional acompañada de una increíble ambientación lumínica que tendrá lugar en el Centro Deportivo Municipal Casa de Campo.
El proyecto: Wet Sounds
Fue creado en 2008 por el artista dedicado a los sonidos experimentales, Joel Cahen (bajo el alias de PlutonOvarian), en Londres. Desde entonces ha estado presente en festivales de todo el mundo. Algunos de los lugares que han podido ser sede de esta experiencia son Moscú, Montreal, Helsinki o Brighton.
Wet Sounds -su nombre original- transforma piscinas y espacios acuáticos en lugares de escucha únicos. Mediante un equipo de sonido subacuático, el público queda inmerso (y no solo metafóricamente) en una experiencia sonora sin igual.
Lo hace utilizando una configuración de sonido multicanal única en alineación vertical por encima y por debajo de la superficie del agua que activa espacios de escucha en diferentes niveles, tal y como explican en su página web oficial. La música utiliza materiales sonoros de instrumentos acústicos y electrónicos, grabaciones de campo y voz, que se manipulan en un paisaje sonoro de 45 minutos, el tiempo estimado de duración del evento.
"La música sobre el agua es diferente de la música bajo el agua", explican. Por eso, flotando en este espacio de gravedad cero, el oyente podrá moverse libremente en el agua, dentro y a través de ella. De esta manera, puede crear su composición a través del movimiento entre los dos espacios sonoros.
Se trata de una colaboración entre músicos, videoartistas, diseñadores de iluminación y artistas de espectáculos submarinos para que la experiencia esté cuidada en todos los aspectos. En esta ocasión, Cahen se une al músico y productor español Suso Saiz, figura clave de la música ambiente en el país.
Hay cuatro pases cada día. PlutonOvarian se encargará de los de las 16.00 horas, 17.00 horas y 18.00 horas, mientras que Suso Saiz estará en el de las 19.00 horas. Para poder asistir solo es necesario tener más de 16 años y sacar la entrada. El precio es de 5 euros. Además, es necesario llevar gorro y ropa de baño. Se recomienda llevar gafas y tubo de buceo para poder vivir la experiencia completa.
Veranos de la Villa
Este solo es uno de los muchos eventos que incluye la programación del festival del verano más grande de Madrid. Tendrá lugar hasta el 25 de agosto y en total se compone de 270 actividades.
Esta es la 40ª edición y está organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de la empresa municipal Madrid Destino, con el patrocinio de Mitsubishi Electric y la colaboración de Nippon Gases.
En esta ocasión es Japón el país invitado y epicentro de muchos de estos eventos como las exposiciones de biombos y abanicos de los siglos XVI al XIX y de kimonos en el Espacio Cultural Serrería Belga. Además, habrá cuentacuentos, conferencias y talleres sobre distintos aspectos de la cultura japonesa, como el manga o los videojuegos.
El Centro Cultural Conde Duque también es otro de los escenarios que acogen gran parte de la programación un año más. Actividades de danza, flamenco, circo, performance y conciertos. Se subirán a él artistas como Alba Reche.
En el ciclo Cine caliente, comisariado por La Juan Gallery, el Parque de la Bombilla es el espacio donde se reinventan las noches de verano y el cine al aire libre. Para amenizar las proyecciones de películas como Sister Act o Mamma Mia, asistirán actores de la talla de Mariona Terés o Secun de la Rosa, entre otros.
Por último, una de las novedades de esta edición es la Escuela de Veranos. Un conjunto de actividades y talleres destinadas principalmente a los espectadores más jóvenes.
Talleres de danza con la compañía (La) Rue Serendip o de cultura japonesa como 'La revolución de los Yokai¡', que une a los seres folklóricos japoneses y a los europeos, o 'La infancia en Japón', con atención al kendama, un juguete originario del país, con algunos de los propuestos.
Una cita cultural que se ha convertido en "el principal foco de la actividad cultural de la capital durante el verano", tal como dijo en su presentación en junio la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.