La ciudad de Madrid construirá "más de 200.000 viviendas" en los próximos tiempos. Lo dice su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha repetido varias veces esta promesa en plena crisis por el acceso al hogar en España. Pero más allá de la capital hay otros municipios madrileños que también planean llenarse de grúas, excavadoras y obreros.
De hecho, los desarrollos urbanísticos previstos en el resto de ciudades y pueblos sumarán más de 95.000 casas al parque inmobiliario de la región. Son más viviendas, por ejemplo, que las que existen en Santander, Burgos o Albacete.
Conocer esta cifra es posible gracias a LandCAM, una herramienta que recopila y detalla los datos de la "totalidad" de los desarrollos de suelo de la Comunidad de Madrid. Detrás de la plataforma está Atlas Real Estate, una consultora especializada en el análisis de datos inmobiliarios, en colaboración con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).
Hay que tener en cuenta que cada desarrollo sigue sus propios tiempos. En muchos casos hablamos de años, incluso de décadas, hasta que las nuevas urbanizaciones estén completamente terminadas. Y eso siempre y cuando no haya contratiempos que echen por tierra los planes urbanísticos. Aunque también hay proyectos donde ya se están comercializando sus viviendas. Por tanto, la previsión de las '95.000 viviendas', por ahora, queda lejos y a la espera de que todos los proyectos urbanísticos vayan superando pasos administrativos.
LandCAM se nutre de la información aportada por las Juntas de Compensación y la publicada por los medios de comunicación. Además, recoge una estimación propia de la población que podría albergar cada desarrollo. Según fuentes de Atlas, este último cálculo lo elaboran con fuentes oficiales de población y basándose en la media de habitantes por vivienda.
De Alcorcón a El Molar
Si quitamos a Madrid capital de la ecuación, la localidad donde se construirán más casas es Alcorcón, con 23.503 hogares proyectados. Esto se podría traducir en 70.709 vecinos más en esta ciudad del suroeste, que ya es ahora mismo una de las más pobladas (172.772 habitantes). Son dos los desarrollos previstos: Ensanche Norte, aún sin aprobar, y Retamar de la Huerta, a día de hoy paralizada.
Brunete también planea expandirse a través de su desarrollo Nuevo Brunete. Situada al oeste de la región, el municipio podría crecer en 52.716 vecinos cuando estén totalmente comercializadas sus 17.572 viviendas proyectadas, algo que no se prevé, al menos, hasta el 2049, según estima Atlas en su herramienta.
El proyecto de Rivas-Vaciamadrid se llama Cristo de Rivas. Todavía no hay datos sobre el año de finalización. Atlas prevé que las últimas casas podrían salir al mercado en torno al 2038. En total, eso sí, son 10.740 residencias con una capacidad media para albergar a 32.220 personas.
Valgrande, uno de los desarrollos urbanísticos de Alcobendas, se encuentra en proyecto de reparcelación. Sus 8.600 casas se sumarán en el municipio a las 450 previstas en La Carrascosa, un desarrollo cuyo Plan Especial ya ha sido aprobado. Entre las dos podrían 'engordar' la población de la ciudad en 27.150 residentes.
Pozuelo de Alarcón, el municipio más rico de España, tiene tres desarrollos en el horizonte. Con ARPO se contemplan construir 5.500 hogares. El plan está aún pendiente de recibir el visto bueno definitivo. Otro proyecto, Huerta Grande, ampliará el parque en 776 casas más. Montegancedo es la tercera urbanización proyectada, con 1.050 casas. La reparcelación de este terreno ya está aprobada. Los tres desarrollos se traducirán en 7.326 viviendas y en más de 21.900 personas.
En El Molar la idea es levantar 5.374 unidades residenciales. Supondría unos 16.122 vecinos más en un pueblo que actualmente no llega a los 10.000. El proyecto lleva un largo tiempo paralizado.
Paracuellos del Jarama, el municipio que presume de tener unas grandes vistas al 'skyline' de Madrid capital, tiene previstas 5.000 residencias más, según la información recopilada por LandCAM. En una entrevista con Madrid Total el pasado junio, el alcalde de la localidad, el popular Jesús Muñoz, elevó hasta 7.300 las casas previstas gracias a la ampliación de la macrourbanización Miramadrid. Pasarían así de 27.000 a los 50.000 habitantes.
Arco de Poniente y Arroyo de Arcipreste son los nombres de los dos desarrollos de Majadahonda. El primero estará formado por 3.710 hogares y está pendiente del 'ok' definitivo. El segundo contará con 618 viviendas y su plan de aprobación parcial ya está presentado.
3.664 residencias más. Esa es la cifra que persigue el Cerro del Baile, el nuevo desarrollo de San Sebastián de los Reyes que tampoco se ha aprobado aún de forma definitiva. Podría ampliar la población de la localidad en 10.992 ciudadanos.
En Villaviciosa de Odón la apuesta urbanística se llama Monte de la Villa, con 2.709 casas. Ya hay viviendas a la venta y también existen parcelas urbanas disponibles.
El Postiguillo, en Valdemoro, concentrará a 1.780 nuevas viviendas. Aldovea le dará a Torrejón de Ardoz 1.688 residencias más. Por debajo del millar de viviendas proyectadas se encuentran los municipios de Leganés (852), Boadilla del Monte (800), Ciempozuelos (498) y Colmenar Viejo (430).
Madrid 2050, un grupo de presión presentado hace poco más de un mes, utilizó los datos de LandCAM durante su puesta de largo. La idea de este think tank es "hacer presión sobre los que influyen en el diseño del urbanismo madrileño y los nuevos desarrollos". Entre otros objetivos, busca "mejorar los tiempos de ejecución de los proyectos".
En palabras de Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), las juntas de compensación "están teniendo problemas" para desarrollar sus proyectos. La idea de Madrid 2050 es presionar para "intentar" que "dejen de tenerlos". Tanto el COAM como la Asprima -la asociación que colabora con Atlas en la herramienta LandCAM- han promovido este lobby.