El cuadro que se va a subastar se compone de varios billetes de diez, veinte y cinco euros.

El cuadro que se va a subastar se compone de varios billetes de diez, veinte y cinco euros. EE

Ocio

¿Qué significa el misterioso cuadro hecho con dinero que se expone en Gran Vía y cuyo precio varía cada minuto?

El creador de contenido Nil Ojeda la 'lía' en redes sociales con un debate sobre el valor del arte.

11 agosto, 2024 17:35

Nil Ojeda la ha 'liado' en el centro de Madrid. El destacado streamer y creador de contenido español ha instalado una intervención artística en la Gran Vía madrileña para crear un debate sobre el valor del arte y seguir ganando seguidores. 

En el escaparate del Museo de Gran Vía, y a la vista de todos los viandantes, Ojeda ha colgado un cuadro hecho con billetes de cinco, diez y veinte euros pintados por una personalidad anónima. 

La instalación estará expuesta dos semanas y, durante ese tiempo, todo el que quiera podrá pujar por ella para establecer cuánto vale el arte (o, por lo menos, esta instalación en particular). El problema de esta 'subasta' es que no se sabrá el precio de venta hasta el final de la misma. 

En sus redes sociales, Ojeda ha explicado que el precio del cuadro cambia cada minuto y va reduciéndose conforme pasa el tiempo. Empezó en 21.600 euros y, conforme pasen los minutos, valdrá un euro menos. 

El contante elegido como 'máximo' es una cuestión matemática. El cuadro estará colgado 15 días en Gran Vía y, 15 días, son 21.600 minutos. Por eso, el precio varía cada minuto hasta quedar a cero cuando la instalación se retire del escaparate. 

Cada persona que quiera pujar por él lo podrá hacer en su página web de Milfshakes o desde el código QR que hay en el cuadro (que redirige a la citada página web).

"Este cuadro puede ser tuyo por el precio que tú quieras", explica en un vídeo que ha subido a sus redes sociales en el que abre el debate de "quién pone el precio al arte". 

"Si estás interesado en comprar el cuadro, cómpralo cuando creas necesario", invita. 

Conocido por su éxito en plataformas como YouTube y Twitch, Ojeda lanzó su propia marca, Milfshakes hace un tiempo. El proyecto no se cierra a vender un producto concreto, sino que comercializa desde ropa, accesorios a instalaciones como estas. 

Ojeda quiere crear el debate sobre el precio del arte y así lo explica en su propia página web. 

"La obra es una crítica reflexiva sobre el valor del arte y aquellos que deciden establecer su valor, según criterios propios no contrastados y sin dejar que los posibles compradores participen en esa decisión", ha añadido. 

El conjunto de billetes (diez de veinte euros, 9 de diez euros y otros nueve de cinco euros) representa "la historia y esencia de la comunidad de MilfShakes". "Resultado de cientos de horas de trabajo que han dado forma a diversas campañas, colaboraciones y productos, cada uno con una historia concreta", ha añadido.

Y va a más. "El artista ha plasmado esta narrativa sobre billetes, un tipo de moneda que se usa cada vez menos, para trabajar esta crítica sobre la base que la sostiene". 

El 25 de agosto, cuando el cuadro se descuelgue de Gran Vía, se presupone que el creador dirá cuánto han terminado pagando por él. Como mínimo, y como muchos bromean en sus redes sociales, con pagar 335 euros (el precio que suman todos los billetes en curso legal que se han usado para crearlo) la inversión estaría 'solventada'.