Paseando por distintos distritos de la ciudad de Madrid es posible que se pueda ver estos días una cabeza de grandes dimensiones sobrevolar los edificios flotando en el cielo.
Se trata de un proyecto artístico que trata de invitar a la reflexión sobre la existencia humana. Bajo el nombre de Masayume (sueño que se hace realidad), del colectivo japonés 目[mé], llega por primera vez a España como parte del programa de Veranos de la Villa, un gran festival que se celebra durante todo el verano con multitud de eventos dispersos por todo Madrid.
Este, en concreto, tiene su escenario principal en el Parque del Retiro. Durante esta semana estará sobrevolando el paisaje urbanístico de los distritos de Puente de Vallecas, Usera y Moncloa-Aravaca.
La imagen de la enorme cabeza, además, no es un diseño inventado. Pertenece a una persona real y anónima que ha sido elegida a través de un reclutamiento internacional abierto, sin distinción de edad, sexo o nacionalidad.
Representa el rostro abrumador de alguien que podría ser cualquier persona y que devuelve la mirada a quien lo mira. "Este es el punto del que parte el colectivo de artistas para lograr su objetivo: confirmar nuestra forma de ser, lo que somos, visualizándonos como parte del paisaje", explican desde el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Masayume en Veranos de la Villa
El proyecto está inspirado en el sueño que la artista Haruka Kojin tuvo a los doce años. El colectivo japonés encargado de esta expresión cultural está formado, además de por la mencionada artista, por el director Kenji Minamigawa y por el jefe técnico Hirofumi Masui. Un grupo artístico que, a través de sus instalaciones que manipulan la percepción del mundo físico, busca provocar una nueva conciencia sobre el mundo.
Este solo es uno de los muchos eventos que incluye la programación del festival del verano más grande de Madrid. Tendrá lugar hasta el 25 de agosto y en total se compone de 270 actividades.
Esta es la 40ª edición y está organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de la empresa municipal Madrid Destino, con el patrocinio de Mitsubishi Electric y la colaboración de Nippon Gases.
Masayume se enmarca dentro de la programación del festival como parte de las actividades relacionada con Japón, el país invitado este año. Por lo tanto, es epicentro de gran parte de los eventos como las exposiciones de biombos y abanicos de los siglos XVI al XIX y de kimonos en el Espacio Cultural Serrería Belga.
Por ejemplo, esta semana el público también podrá disfrutar de 'Arte, pasión y solera' los días 14 y 15 de agosto en el Patio Central de Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Un montaje que nace como intento de encontrar puntos en común entre las disciplinas del flamenco y del kabuki, con la participación especial del conocido actor Kazutaro Nakamura.
Trata de crear una nueva forma de arte fusionando las tradiciones de ambos. Formado por diez escenas, no cuenta con una historia específica, pero encuentra un lenguaje comun que trasciende fronteras.