Tapear es una de las tradiciones gastronómicas más arraigada en la cultura española. Esta práctica, que consiste en ir de bar en bar probando diferentes tapas -pequeñas porciones de comida que se sirven acompañadas de bebidas- no es solo una forma de comer, sino toda una experiencia social, que permite disfrutar de un ambiente relajado e informal.
En este sentido, Madrid, como capital y ciudad más grande de España, destaca por contar con una de las ofertas de restaurantes y bares más amplia, donde poder tapear y pasar un rato agradable entre familia y amigos.
La capital cuenta con numerosas zonas populares para tapear, como son el barrio de La Latina, Malasaña o Chamberí. Precisamente en este último es donde se encuentra la mejor vía para ir de tapas. Se trata, nada más y nada menos, que de la calle Ponzano.
Esta calle, situada en el distrito de Chamberí, se ha convertido en una de las arterias de moda de Madrid. De hecho, la publicación de viajes Lonely Planet la calificó como la "calle más caliente (...) Repleta de bares de tapas y coctelerías, se ha hecho muy popular en los últimos años".
La calle Ponzano está considerada la mejor zona de Madrid para ir de tapas, según un ranking de la revista Tapas Magazine. Y es que, en poco más de un kilómetro de longitud, la calle cuenta con más de 70 bares y restaurantes.
De locales legendarios a los más innovadores
A lo largo de su recorrido de casi un kilómetro, puede encontrarse con una gran variedad de bares y restaurantes. Algunos de ellos tan legendarios como El Doble. Las ricas tapas y la cerveza lo convierten en uno de los locales más elegidos por los jóvenes de la capital. A ellos se añaden otros establecimientos como Sylkar, Fide, Averías, Lambuzo o Laredo.
Otro de los establecimientos más populares es La Máquina de Chamberí. El restaurante, que pertenece al grupo La Máquina, es famoso por sus arroces, pescados y mariscos frescos y se convierte en el lugar ideal para quienes buscan una experiencia gastronómica de alta calidad.
En la calle Ponzano también hay espacio para los locales más innovadores. Es el caso de La Gabinoteca, un restaurante moderno con una propuesta de cocina creativa en un ambiente informal y vanguardista, lo que lo hace muy popular entre quienes buscan algo diferente. También puede visitar La Malcriada, donde disfrutar de recetas clásicas con un toque innovador.
La zona también cuenta con restaurantes aptos para vegetarianos y veganos, que son referencia, como es El Invernadero. Con su oferta de alta cocina basada en los productos de la huerta, el restaurante ha logrado una Estrella Michelin, una Estrella Verde Michelin y dos Soles Repsol.
Además de ser una de las vías de referencia para la gastronomía madrileña, la calle Ponzano se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares más populares de la vida nocturna de la capital. Y es que, además de estar repleta de bares, también podemos encontrar numerosas discotecas y pubs, donde disfrutar no solo de la noche, sino también del conocido como tardeo.
La calle Ponzano cuenta también con una gran oferta cultural, ya que, a lo largo de su recorrido, se pueden encontrar varios teatros y museos. En concreto, a un paso tenemos los Teatros del Canal, el Teatro Amaya, la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II o el Museo Geominero.