Agosto se termina, pero todavía quedan unos días de verano que disfrutar. Para los que ya están de vuelta en Madrid después de unos merecidos días en la playa o para los que no se han ido, este fin de semana hay planes para todos. Desde un parque temático muy diferente hasta un taller de arqueología.
Además, como el calor no se ha ido, las piscinas al aire libre con secciones dedicadas a los más pequeños son una apuesta perfecta para refrescarse y divertirse a partes iguales.
Pero, aunque quede verano, la vuelta al colegio está a la vuelta de la esquina. El momento en el que los niños vuelven a ver a sus amigos para contarles sus peripecias del verano. Harry Potter vuelve antes que todos, el 1 de septiembre. En una conocida estación de Madrid han creado un evento para despedir el tren que le llevará hasta Hogwarts.
Un parque de realidad virtual
Lleva tan solo unos meses abierto el primer parque temático de realidad virtual de España. Se trata de Virtua Station, un espacio ubicado en el centro comercial Nexum Park Retail de Fuenlabrada.
En sus 800 metros cuadrados se pueden encontrar todo tipo de máquinas, simuladores y atracciones que completan la experiencia con gafas de realidad virtual. Participar en carreras de coches, volar en aviones, sumergirse en otros mundos... Todo es posible en este parque temático.
Además, cuenta con una zona multijugador y un parque infantil para el disfrute de los más pequeños, con castillos encantados y aventuras submarinas. El resto del parque está recomendado para mayores de 8 años. Los menores de 1,35 metros deben ir acompañados de un adulto.
El horario es de 17.00 horas a 22.00 horas el viernes, de 11.00 horas a 22.00 horas el sábado y de 11.00 horas a 21.00 horas el domingo. Está la posibilidad de pagar la entrada por hora o solo probar alguna de las máquinas. Esto se hace por medio de la adquisición de diversos paquetes de 'tokens' (créditos) que no caducan. Estas entradas se pueden comprar en la página web.
Lugar: centro comercial Nexum Park Retail de Fuenlabrada.
Precio: 25 euros la entrada general y 15 euros la entrada infantil.
La vuelta al cole con Harry Potter
Todavía faltan unas semanas para la vuelta al cole para los niños madrileños, pero en la famosa saga de Harry Potter, como cada 1 de septiembre, los magos vuelven este domingo a las aulas.
Por eso, llega por primera vez a Madrid el 'Back to Hogwarts', el evento que celebra este inicio del curso. Será la estación de Príncipe Pío la que acojan la fiesta más mágica durante los tres días de este fin de semana. Hasta ahora se ha celebrado cada año este primero de septiembre en la estación de King's Cross de Londres, de donde sale el tren que lleva a la escuela a los protagonistas de los libros.
Los asistentes tendrán la oportunidad de hacerse fotos en espacios icónicos, ataviados con túnicas y varitas. El horario será el viernes de 15.00 horas a 20.00 horas y el sábado y domingo de 10.00 horas a 20.00 horas.
Además, el domingo se acogerá la famosa cuenta atrás para las 11.00 horas, hora en la que sale el Expreso de Hogwarts del Andén 9 y 3/4. Será en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío a las 10.30 horas. El acceso es libre hasta completar aforo.
Lugar: Paseo de la Florida, 2 y Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío (Cuesta de San Vicente, 44).
Precio: gratuito.
'Talleres felices'
Es el último fin de semana que se puede disfrutar de los 'talleres felices' del Museo de la Felicidad. Se trata de una serie de actividades para refrescar el verano que se incluyen cada viernes de 12.00 horas a 18.00 horas con la entrada a las instalaciones.
En concreto, son tres talleres con una duración de 15 minutos cada uno que harán vivir a los visitantes una experiencia divertida y alegre. 'Los beneficios de los abrazos' pretende conseguir que los asistentes se sientan mejor gracias a los abrazos, ya que abrazar es el lenguaje universal del afecto.
El chocolate también es una herramienta para la meditación. En 'Descubriendo la felicidad' se combinan la relajación del mindfulness con el sabor del chocolate. Por último, 'Risas saludables' ayudará a los participantes a comprender los beneficios de la risa en la salud emocional y mental con una terapia a base de sonrisas.
Además, se puede acompañar del recorrido por este divertido museo que no deja a nadie indiferente. Las entradas pueden comprarse en su página web.
Lugar: Museo de la Felicidad.
Precio: La entrada general (mayores de 12 años y hasta 65) cuesta 15,00 euros. La de los niños de entre 4 a 12 años, mayores de 65 años y estudiantes es de 12 euros. La entrada para los menores de 4 años es gratuita. También hay packs para familias.
Piscinas para niños
Aunque no queden muchos días de verano, el calor sigue estando presente y los baños para refrescarse en las mejores piscinas de la capital son un plan perfecto para los más pequeños. Muy conocida es la playa urbana de Madrid Río. Una actividad gratuita que disfrutar de chorros de agua y pulverizadores en un espacio del céntrico parque.
Otros parques acuáticos se pueden encontrar en varios municipios de la comunidad. En Pinto podrán disfrutar en la piscina municipal de un parque de agua con toboganes y tubos coloridos con chorros de diferentes tamaños.
De la misma manera, en Alcorcón la Ciudad Deportiva Santo Domingo ofrece una piscina infantil con un tobogán que desemboca en el agua y elementos como una seta y una serpiente que refrescan a los niños que se atreven a acercarse.
Los más pequeños -menores de 9 años- tienen un espacio en el polideportivo Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes. Toboganes, dispositivos interactivos y un gran cubo de agua son algunos de los elementos que les esperan.
En la piscina municipal José Caballero de Alcobendas los niños de hasta 12 años tienen una zona exclusiva de chorros de agua en la que refrescarse. Además, los padres se pueden relajar mientras tanto leyendo un libro en la 'bibliopiscina'.
Por último, Moralzarzal ha creado en su Ciudad Deportiva de Navafría un Splashpark. Se trata de un pequeño parque acuático de diferentes estructuras con chorros en medio de la naturaleza.
Lugar: Madrid Río, piscina municipal de Pinto, Ciudad Deportiva Santo Domingo en Alcorcón, polideportivo Dehesa Boyal en San Sebastián de los Reyes, la piscina municipal José Caballero de Alcobendas y la Ciudad Deportiva de Navafría en Moralzarzal.
Precio: varios precios (sujeto a cada centro). En Madrid Río es gratis.
Arqueólogos por un día
'Arqueólogos por un día' celebra su novena edición este verano. Es un programa educativo de la Comunidad de Madrid que favorece el aprendizaje en familia a través de talleres. Adultos y niños, de 8 a 14 años, desarrollarán juntos un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.
La actividad se realiza en el Yacimiento Arqueológico Ciudad Romana Complutum de Alcalá de Henares. Esta comienza a las 10.00 horas con una visita a esta ubicación, una de las principales ciudades romanas de la Península Ibérica. Aquí se explica el proceso de excavación de los restos arqueológicos.
A continuación, las familias acudirán a la excavación recreada, donde trabajarán en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos extraídos. El objetivo es sensibilizar a las familias sobre las labores de investigación y conservación del patrimonio arqueológico.
Hay sesiones tanto el viernes como el sábado y el domingo. Las inscripciones son gratuitas, pero es necesario apuntarse a través de la web de la Comunidad de Madrid.
Lugar: Yacimiento Arqueológico Ciudad Romana Complutum de Alcalá de Henares.
Precio: gratuito.