El conocido chef asturiano José Andrés es uno de los principales responsables de la difusión de la gastronomía española por el mundo, tras abrir restaurantes especializados en platos españoles, como Mercado Little Spain en Nueva York. Además, comparte con sus seguidores recetas típicas del país, en algunos de los casos dando su toque especial.

Por si esto fuera poco, aprovechándose de las ventajas que ofrece internet, el cocinero ha lanzado distintos canales de divulgación online, como sus newsletters Longer Tables y The Chef’s List, utilizando la primera de ellas para dar a conocer diferentes recetas y tratar otros asuntos relacionados con el ámbito gastronómico, y la segunda para hablar de los que son sus bares y restaurantes favoritos alrededor del planeta.

En esta ocasión, el cocinero ha desvelado cuál es su restaurante favorito de Madrid para comer cocido, y este no es otro que Lhardy, un establecimiento que abrió sus puertas en el año 1839 y que, precisamente, es conocido por su cocido madrileño. Sin embargo, para el chef natural de Mieres, su plato más destacado es su consomé, un rico caldo que tiene un toque de jerez y que se puede disfrutar antes de degustar sus platos principales.

Lhardy se encuentra situado en el centro de la capital de España, un restaurante al que resta poco más de una década para alcanzar los dos siglos de vida, y que fue fundado por el francés Émile Huguenin. El restaurante es conocido por sus exitosas recetas y la alta calidad presente en todos sus platos, pero también por haber sido un lugar de encuentro para la alta sociedad del país, siendo importantes personalidades como la reina Isabel II o el Marqués de Salamanca, clientes habituales.

A pesar del paso del tiempo, el ambiente del local ha conseguido mantener su esencia a través de platos tradicionales basados en la cocina castiza madrileña, siendo de sobra conocido por su receta de cocido, con un precio de 65 euros, y que incluye "Sopa con fideos cabello de ángel, garbanzo de Brunete de nuestra finca, repollo y zanahoria de Carabaña, patata de Granja de los Monjes, chorizo de León, morcilla del Valle de Arán, longaniza trufada de cerdos de Euskal Txerri, tocino ibérico, morcillo de buey gallego, tuétano de vaca gallega, jamón ibérico de Huelva, crujiente de oreja ibérica con salsa brava Lhardy, costilla ibérica de Sierra de Villuercas y relleno de cocido de ropa vieja. Para terminar, Soufflé Lhardy", tal y como reza su carta.

Asimismo, en su carta podemos encontrar otras elaboraciones que gozan de una gran popularidad, como su mero salvaje con pilpil de brotes tiernos, el lenguado Evaristo al Champagne, su solomillo Wellington Lhardy o su steak tartar de solomillo de buey con patatas a la inglesa.

Otros restaurantes de Madrid recomendados por José Andrés

Además del Lhardy, el chef José Andrés también ha aprovechado su newsletter The Chef’s List para recomendar otros dos locales situados en la capital de España, que, gracias a sus recetas, han logrado hacerse con un hueco en su lista de favoritos:

Casa Dani

Entre los favoritos del chef español más internacional está Casa Dani, situado en el Mercado de la Paz, y donde distintas generaciones de la misma familia han hecho perdurar en el tiempo un servicio de la más alta calidad. De este restaurante destaca especialmente su receta de tortilla de patatas, uno de los platos más típicos de la gastronomía española. Además, también son expertos en la preparación de pulgas, bocadillos y montaditos con diferentes ingredientes (caballa, lomo, salchichón…).

Este local abrió sus puertas en el año 1991 y después de más de 30 años al servicio de los ciudadanos de Madrid y de los visitantes, continúa siendo una gran referencia a nivel gastronómico en la capital, nada extraño si tenemos en cuenta que hace valer su ubicación privilegiada para ofrecer a sus clientes la mejor materia prima al estar en el interior de uno de los mercados más tradicionales de la ciudad.

En su carta se pueden encontrar propuestas que van más allá de su tortilla de patatas, pues cuenta con una infinidad de elaboraciones llenas de sabor y que suponen un verdadero placer para todos los paladares, incluso para los más exigentes.

Podemos encontrar paletilla, cigalas, carabineros, gambas, cochinillo, cordero..., además de poder disfrutar de su comida a domicilio y de un sabroso y variado menú diario, que se compone de más de cinco primeros platos y otros tantos segundos para elegir.

Restaurante Sacha

La tercera y última recomendación de José Andrés es el Restaurante Sacha, un local situado en la zona de Chamartín que es propiedad del chef Sacha Hormaechea, amigo del cocinero asturiano.

En este sentido, tiene claro que es el mejor lugar para disfrutar de un exquisito steak tartar, que es uno de los platos estrella de este restaurante de cocina vasca y gallega. Se trata de un establecimiento íntimo y pequeño que es frecuentado por chefs de alto prestigio, lo que deja claro que en su interior se pueden degustar unas exquisitas elaboraciones.

No obstante, más allá del steak tartar, cuenta con una amplia variedad de platos de una máxima calidad, siendo algunos de los más populares sus mollejas de ternera, la tortilla de trufa, su bonito suculento o las navajas de taberna, sin duda, unos bocados que todo el mundo debería probar.