Son muchos los bares que llenan las calles de Madrid. En ellos, podemos encontrar decenas de tipos de cerveza. Sin embargo, hay algunos establecimientos que destacan por su originalidad y su particular forma de ofrecer sus productos.
Un ejemplo es el de la Fábrica Maravillas, un local situado en el barrio madrileño de Malasaña. El aspecto que más destaca de este local es que cuenta con medios para fabricar su propia cerveza artesanal. La historia de este local se remonta al año 2012, cuando abrió las puertas lo que ellos mismos denominan como el único "brewpub" del centro de la capital.
Este término significa que dentro del propio establecimiento se encuentra una "micro fábrica" de esta bebida y tiene su origen en la década de los 70 en Reino Unido. En este caso concreto, describen que el motivo que les llevó a su creación fue "porque Malasaña necesitaba tener su propia cerveza". Además, se comprometen a "elaborar una cerveza artesanal para los paladares más exquisitos".
Por tanto, la experiencia que ofrece este pequeño local es doble. Por un lado, está el lado en el que podemos disfrutar tranquilamente tomando algo con amigos o familia. Por el otro, podemos ver en directo como preparan las bebidas en su particular "laboratorio".
Entre los tipos de su producto que ofrecen, encontramos varios tipos. Algunos de ellos son Flipa (IPA), WAM (APA), Cabrona (Quadrupel Belgian) o la Triple Maravillas (Triple Belgian). Aún así, también ofrecen algunas de las que preparan en otros establecimientos, como Oro Negro, de Cervezas Althaia. También podemos acompañar a nuestras cañas con las diferentes raciones que tienen en la carta.
Son más las cosas que hacen que este local no sea un bar cualquiera. Desde allí, también se organizan eventos para todos los amantes de esta bebida fermentada. Un, que comparten a través de sus redes sociales, son las catas que se llevan a cabo con grupos reducidos de personas.
En definitiva, a lo largo de sus doce años de historia, Fábrica Maravillas se ha convertido en uno de los locales más innovadores del centro de Madrid y en uno de los imprescindibles para todos aquellos que se consideren unos expertos en esta bebida.
¿Cuándo puedo ir?
Para disfrutar de una de sus conocidas cañas, solamente es necesario trasladarse a la calle Valverde, en el número 29. Cuenta con distintos horarios de apertura. De lunes a miércoles, le da la bienvenida a su público de las 18:00 hasta medianoche y los jueves lo amplían hasta la una de la madrugada. Los viernes y sábados lo mantienen hasta las dos de la mañana y los domingos abren a las 12:30.
Es muy sencillo llegar a este bar a través del transporte público. Las paradas de metro más cercanas son Tribunal y Gran Vía. Es decir, utilizando las líneas 1 y 10. En cuanto al autobús, las líneas 002 y 003 también dejarían a cualquier cliente cerca de este bar.