Las fiestas de Majadahonda se adaptan este año a las personas con hipersensibilidad sensorial. Por primera vez, el recinto ferial crea una 'hora silenciosa' en la que las atracciones y puestos apagarán sus luces y sonidos más estridentes.

Se trata de una de las principales novedades de este año en las Fiestas Patronales que Majadahonda celebrará entre el 13 y el 22 de septiembre. La implementación de esta franja horaria se ha creado pensando en las personas con trastornos del espectro autista y, en general, en todos aquellos con una mayor sensibilidad a la luz y el ruido. La llamada 'hora silenciosa' se celebrará en el recinto ferial, el próximo jueves 19 de septiembre, entre las 19.00 y las 21.00 horas.

En ese periodo, se solicitará a las atracciones que prescindan de su música, en un ambiente de luz atenuada, para reducir la ansiedad que produce la sobre estimulación en las personas hipersensibles.

Se trata de "crear un entorno más amable", según la concejala de Inclusión Social del consistorio majariego, Rocío Manzaneque, que ha destacado esta iniciativa con la que, "por primera vez, el Ayuntamiento de Majadahonda impulsa una franja horaria para que los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), personas con discapacidad o cualquier persona con hipersensibilidad al ruido pueda disfrutar del ocio que ofrecerá el Recinto Ferial como cualquier vecino. De esta manera, seguimos fomentando la inclusión social de todos los colectivos del municipio".

Las ferias de otras ciudades ya dedicaban una franja horaria a las personas con dichas necesidades, a la que se suma Majadahonda por primera vez. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Majadahonda refuerza su compromiso con las personas neurodiversas, para cuya inclusión continúa trabajando con la realización de actividades y programas específicos, según informan desde el municipio.

Conciertos gratis

Este jueves 5 de septiembre ya están disponibles las entradas para los conciertos que Camela y Pignoise que serán en el Recinto Ferial, dentro de la programación de las Fiestas Patronales del municipio.

Los ciudadanos empadronados en Majadahonda podrán conseguir gratuitamente entradas para estos conciertos, desde este jueves hasta el 12 de septiembre, a través del servicio de venta de localidades Giglon. Cada majariego interesado podrá reservar una entrada gratuita para cada uno de los conciertos a través de esa plataforma. En el caso de los no empadronados, el ticket tendrá un precio de 15 euros.

El reconocido dúo Camela actuará el próximo 20 de septiembre en el Recinto Ferial a partir de las 21 horas. Un día después, el 21 de septiembre, actuará en ese mismo escenario la banda de rock Pignoise. Al terminar los conciertos habrá acceso libre para las actuaciones programadas de Dj Nano y Dj Marta, entre otros.

También serán gratuitos los conciertos que se celebrarán en el Parque de Colón, y entre los que destacan los de Café Quijano (20 de septiembre); Mikel Erentxun (21 de septiembre) y Siempre Así (22 de septiembre). En todos ellos el acceso será libre.