Ni Arlequín ni Rialto: este es el icónico teatro de Madrid donde se graba la nueva 'Resistencia' de Broncano
A diferencia de 'El Hormiguero', el programa no se graba en un plató de televisión, sino en un icónico teatro situado en el centro de la capital.
14 septiembre, 2024 11:00La Revuelta de David Broncano está arrasando en audiencias. El nuevo programa del access prime time de La 1 compite directamente con El Hormiguero de Pablo Motos. Este miércoles, 11 de septiembre, el formato se creció frente a su principal competidor, tras cosechar un excelente 19,9% de cuota de pantalla, reuniendo a 2.548.000 espectadores de media.
De esta forma, La 1 ha conseguido arrasar en audiencias con la nueva versión del exitoso programa La Resistencia, emitido durante seis temporadas en Movistar+. Para su nueva versión en La 1, Broncano ha vuelto a contar con sus compañeros de confianza: Jorge Ponce, Ricardo Castella y Grison.
A diferencia de El Hormiguero, el programa no es en directo, sino que se graba por la tarde y se emite en diferido a partir de las 21:40 horas. También como elemento diferenciador, La Revuelta no se graba en un plató de televisión al uso, sino en un histórico teatro, nada más y nada menos que el Teatro Príncipe Gran Vía.
Este teatro, situado junto a la céntrica calle Gran Vía, en la calle de las Tres Cruces, fue el 'plató' de La Resistencia. Sin embargo, no siempre fue así, ya que las primeras cuatro temporadas del programa de Movistar+ se grabaron en el Teatro Arlequín, situado en el número 5 de la calle de San Bernardo, también junto a la Gran Vía, y a unos 700 metros del actual teatro del programa.
Y es que el programa tuvo que mudarse de sede porque las 350 localidades que tenía el Teatro Arlequín se quedaron escasas para la gran demanda de espectadores que querían ver en directo a Broncano, Grison y Ricardo Castella.
Un teatro histórico
La mudanza al Teatro Príncipe Gran Vía, que cuenta con un aforo de 600 personas, se produjo en septiembre de 2022. "Está bastante guapo el plató", reconoció el presentador momentos antes de dar comienzo a la quinta temporada del programa.
Ubicado en la calle de las Tres Cruces, número 8, el Teatro Príncipe Gran Vía le debe su nombre a la calle con la que hace esquina, Gran Vía. El edificio tiene una ubicación privilegiada, ya que se encuentra situado entre las céntricas estaciones de metro de Gran Vía y Callao, lo que facilita mucho la labor de las personas que deciden acudir como público del programa.
El Teatro Príncipe de Gran Vía está decorado con butacas rojas en forma de media luna para garantizar una buena visibilidad del escenario y facilitar la interacción del público con la obra y los actores. El teatro pertenece al Grupo Marquina, propietario también del Teatro Marquina, situado en el barrio de Justicia.
El teatro donde se graba La Revuelta es un lugar histórico. Se encuentra donde estuvo el Teatro de la Cruz, antiguo corral de comedias de Madrid y uno de los más populares de la capital. De hecho, fue escenario para autores de la talla de Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara, Juan Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, se reformó y adquirió su condición de teatro. Allí estrenaron sus obras dramaturgos como Leandro Fernández Moratín y José Zorrilla. El Teatro de la Cruz fue inaugurado el 16 de septiembre de 1584, junto con el corral del Príncipe. En él se representaron obras de dramaturgos del Siglo de Oro como Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina, entre otros.
En el siglo XVIII, debido a su deterioro, fue reformado por el arquitecto Pedro de Ribera, convirtiéndose en un teatro moderno con capacidad para 1500 personas. Sin embargo, en el siglo XIX, la arquitectura de Ribera fue criticada y en 1849 se ordenó la demolición del teatro, aunque no se ejecutó inmediatamente.
Finalmente, el teatro fue clausurado y derruido en 1859. Hoy solo queda una placa conmemorativa en el cruce de las calles Espoz y Mina y Cruz. El que es hoy conocido como El Teatro Príncipe Gran Vía fue inaugurado el 21 de diciembre de 2003. Tras varias reformas, tiene ahora un aforo de 600 personas.
En la actualidad, se ha consolidado como un referente en el ámbito del humor y la comedia. Además de albergar las grabaciones de La Revuelta, es sede ahora de 'La hora y media de El Club de la Comedia', que se celebra todos los viernes a las 20:00 horas y sábados y domingos en diferentes horarios.