Los próximos conciertos programados en el Santiago Bernabéu se han suspendido de manera provisional hasta, al menos, marzo de 2025. El Real Madrid ha tomado esta decisión para adapatar el estadio a la normativa municipal sobre el ruido y que los espectáculos no sobrepasen los niveles sonoros permitidos. Así, se posponen los shows de Dellafuente, Aitana y Lola Índigo, y se cancela de manera definitiva el Music Bank, que estaba programado para el 12 de octubre.
"Esta decisión forma parte del conjunto de medidas que viene tomando el club para que durante los conciertos se verifique el estricto cumplimiento de la normativa municipal vigente. A pesar de las condiciones de insonorización del estadio Santiago Bernabéu y de las medidas de refuerzo que se vienen acometiendo, el cumplimiento de dicha normativa por parte de los distintos organizadores y promotores se ha visto afectado por el gran desafío que les ha supuesto a los mismos tener en cuenta todos sus preceptos", explicó el club en un comunicado difundido el viernes.
El Music Bank, uno de los festivales más importantes de la música coreana K-Pop, se iba a celebrar el 12 de octubre. Pero la institución madridista ya ha dicho que se ha cancelado de forma definitiva. No es el caso del concierto de Dellafuente, cuya actuación estaba prevista para el 15 de noviembre y para el que "próximamente", según el club, se anunciarán nuevas fechas y detalles.
Lo mismo ocurre con Aitana. La popular artista española iba a ofrecer sus dos primeros conciertos en el Bernabéu el 28 y el 29 de diciembre. A través de sus redes sociales, anunció que los shows se pospondrán al 27 y el 28 de junio por "motivos ajenos a su equipo". Lola Índigo, por su parte, explicó que su equipo estaba buscando una fecha para reubicar el concierto.
Índigo anunció, además, que se va a facilitar un enlace para las personas que hayan tenido "cualquier tipo de problema" con las entradas de su concierto pospuesto.
Precisamente, este mismo sábado, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha recordado que la región cuenta con Oficinas de Atención al Consumidor para quienes tengan problemas con la devolución de las entradas.
Preguntada por los periodistas, durante una visita la empresa familiar Unide Market, la consejera madrileña ha recordado que esta es una competencia estrictamente del Real Madrid, como dueño del estadio, y lo relacionado con, por ejemplo, el ruido es competencia municipal, del Ayuntamiento de Madrid.
"Lo cierto es que se ha tomado la decisión en aras a una mejor insonorización y que no haya problemas... y en un futuro ver si se pueden retomar", ha trasladado, en declaraciones recogidas por Europs Press. Según ha indicado, lo importante ahora son "los consumidores que tenían compradas" las entradas y para cualquier tipo de problema ha ofrecido las Oficinas de Atención al Consumidor de la Comunidad, que cuenta con un portal donde se ofrece toda la información sobre la red de oficinas.
En cuanto a los gastos extra, ha puesto el foco en que se podrán pedir "daños y perjuicios" y ha indicado que supone que el Real Madrid y las empresas que están detrás de los conciertos, antes de tomar una decisión, habrán hecho "una cuantificación del coste" y sabrán "lo que les va a suponer".