A primeros de este mes de septiembre, el local donde se produjo el trágico incendio en el que murieron tres personas reabrió como hamburguesería. En el número 16, en plena plaza Manuel Becerra, en el barrio de Salamanca, ha aterrizado una cadena de hamburguesas colombiana, Home Burgers.

Después de meses cerrado, donde se encontraba el restaurante italiano Burro Canaglia, acaba de abrir el primer restaurante de esta cadena de hamburguesas en la capital, que suma una treintena de restaurantes en Colombia. Desde este mes, Home Burgers&Shakes abre todos los días en horario ininterrumpido de 13.00 a 23.30 horas.

Las reseñas de sus primeros clientes son muy recientes, de hace apenas unos días. Hasta el momento todas son muy positivas y resaltan el gran sabor de las hamburguesas, y valoran como algo bueno la simpleza de su carta y opciones "limitadas, pero suficientes".

En parte, esa es la esencia de este restaurante que presume de tener "burgers, sin rollos", según se describen en su cuenta de Instagram, en la que han empezado a publicar contenido desde este jueves 12 de septiembre.

En su menú sencillo ofrecen hamburguesas clásicas elaboradas con una "mezcla de carnes de res premium jugosas, un pan único y vegetales frescos". Puedes elegir entre carne sencilla o doble, de pollo o ternera. Además, las bebidas son ilimitadas.

Todos los restaurantes Home Burgers tienen un diseño rústico y limpio, y el de Manuel Becerra no es una excepción. A su vez, los madrileños que ya han probado el local destacan el buen servicio y la simpatía de los camareros que trabajan en la hamburguesería.

"No vuelva a suceder"

Desde un primer momento, Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers y director de su expansión internacional, ha sido optimista con el "potencial crecimiento" de su aventura española. "Confiamos en que nuestra presencia en España contribuirá significativamente a los resultados totales que tenemos como compañía", explicó a Madrid Total. Respecto al terrible suceso ocurrido en el restaurante Burro, Peláez asegura que se "han tomado las medidas necesarias para que no vuelva a suceder".

Los orígenes de la cadena se remontan a finales de 2015, cuando cuatro amigos "fanáticos de las hamburguesas" decidieron llevar el concepto de "fast casual" a Colombia. La idea surgió -según indica en su página web- "al darse cuenta de que no había donde comerse una hamburguesa realmente buena sin tener que pagar una fortuna". 

Finalmente, la fundaron en 2016, Pablo Vélez y Camilo Peláez, que cuentan en Colombia con más de una treintena de locales. Su objetivo es entrar en el mercado español con ocho nuevos puntos entre 2024 y 2025. En ocho años, la idea es haber alcanzado el medio centenar.

En estos momentos, Home Burgers cuenta con varios restaurantes repartidos en diferentes ciudades de Colombia: 21 en Bogotá, seis en Medellín, uno en Cartagena, otro en Chia...  

Para desembarcar en España, ha contado con el Grupo Trinity como uno de los inversores principales. Además, han creado una sociedad nueva. "Lo que hay es un acuerdo de franquicia entre la sociedad colombiana y la sociedad española", indica Peláez en la citada publicación económica.