Desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta Madres paralelas, incluyendo el cortometraje La voz humana. El mapa 'Madrid, chica Almodóvar', que acaba de lanzar el Ayuntamiento de la capital, recoge 272 localizaciones madrileñas de las 23 películas del director manchego. La iniciativa permitirá a los aficionados a la obra del cineasta perderse por las calles de la ciudad para conocer las localizaciones y los lugares donde se grabaron escenas icónicas de su cine.
El mapa lo ha publicado Ocho y Medio Libros de Cine y está patrocinado por Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del Ayuntamiento.
El mapa se ha diseñado como un objeto de colección en el contexto de la exposición homónima que se celebra en la sala municipal del Centro Cultural Conde Duque hasta el 20 de octubre. Se puede adquirir en la Librería Ocho y Medio, la tienda del Centro de Turismo de la Plaza Mayor y otros puntos de venta.
En palabras de la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, "el visitante ya no solo busca fotografiar las calles, sino conocer la historia urbana y las pequeñas historias que hay detrás de ellas, y el cine no solo cuenta esas historias, sino que crea otras nuevas que se entretejen con el tejido de la ciudad". La edil considera que el cine y el audiovisual cada vez son más importantes para atraer turistas y para la forma en que los propios ciudadanos se relacionan con su ciudad.
Los puntos del mapa no sólo representan localizaciones de las películas, sino que en muchos casos sitúan los lugares donde se grabaron escenas icónicas del cine madrileño. Los interesados descubrirán que el mapa va más allá del centro de Madrid y llega a multitud de distritos. De hecho, Maíllo sostiene que Almodóvar "ha sabido transmitir la vida de Madrid, la variedad de vidas que hay detrás de cada calle, captando la idiosincrasia y el alma de la ciudad".
Pedro Sánchez Castrejón, autor del mapa y comisario de la citada exposición, explica que "no es habitual que un director haya hecho todas sus películas siendo fiel siempre a una misma ciudad", lo que supone que sea "la primera vez que se edita un plano urbano de gran formato de estas características sobre un director". Con todo, elaborar el mapa "ha supuesto un reto no solo a nivel de documentación e investigación, sino de diseño".
El mapa plasma sobre el plano de Madrid, con su correspondiente leyenda, 272 localizaciones de las 23 películas del director. Además, incorpora descripciones con anécdotas, como que Almodóvar usó su propio domicilio como escenario en títulos como Entre tinieblas, La ley del deseo o Dolor y gloria; los lugares emblemáticos de la movida que aparecen en Laberinto de pasiones o La mala educación, o las localizaciones de Todo sobre mi madre que simulan ser Barcelona, pero se rodaron en Madrid.
El patrocinio del mapa 'Madrid, chica Almodóvar' por parte de Madrid Film Office se enmarca en su línea de "apoyo a la divulgación" del patrimonio audiovisual madrileño y la generación de productos destinados a fomentar el turismo de pantalla y la vinculación cultural con Madrid a través del cine.