Fiesta y tapas, las dos cosas que más gustan a los madrileños, juntas a la vez en un mismo lugar. Esta semana en un pueblo de Madrid los visitantes podrán disfrutar de un tapeo en varios establecimientos. Un acontecimiento que coincide con las fiestas patronales del municipio.
No es solo una ruta cualquiera en la que probar aperitivos distintos, ya que se trata de un certamen en el que se elegirá el mejor pincho de los que están disponibles. Se trata del XV Concurso de Tapas desde el 13 hasta este domingo 22 de septiembre durante las fiestas patronales de Majadahonda en honor al Santísimo Cristo de los Remedios.
Es una propuesta del Ayuntamiento de Majadahonda, a través de su Concejalía de Fiestas, para "dar a conocer la oferta gastronómica de la ciudad, al tiempo que se promociona el sector hostelero y se fomenta la participación ciudadana", según han mencionado en un comunicado.
Establecimientos participantes
El horario será de 12.00 horas a 15.30 horas y de 19.30 horas a 23.00 horas. Aunque los locales que participen podrán ampliarlo de acuerdo a su horario habitual de funcionamiento.
El precio de las consumiciones rondará los 3,5 euros de máximo por tapa, aunque cada establecimiento podrá adaptarlo a las características de su tapa. Si se quiere incluir la bebida, subirá a 5 euros. Esta puede ser un chato de vino, caña o botellín de cerveza. Si la consumición se ofrece en terraza, el precio podrá incrementarse en un 20%.
Los participantes se han dedicado a elaborar sus tapas para inscribirse en el concurso durante el verano. Se trata de unos 40 en total formados por bares, restaurantes, mesones, cafeterías, tabernas y hostales. Todos ellos se pueden consultar en la aplicación para móvil Rutappa. A continuación se especifican más detalladamente:
- Anonymo Restaurante: Aroma Anonymo (con chipirones, quinoa, huevo, tinta de calamar y espinacas de pescado).
- As de bastos: Delizioso (ravioli casero relleno de verduras con gelatinas de pesto y ralladura de parmesano).
- Asentida: Brioche crujiente de langostinos (pan brioche con crujiente de langostinos, huevas de salmón y esturión con salsa de la casa).
- Bar Gran Vía: Bolita cremosa de rabo de toro.
- Beerhouse: Taco de cordero con mahonesa de hierbabuena.
- Benedith: Benedetti (con guacamole, jamón serrano, tortilla francesa y salsa holandesa).
- Castello arroces: Briuats en cama de arroz thai (pollo con curry, una salsa de frutos secos y una espuma de almendra).
- Claxon Majadahonda: Tartar de sardina (sardina ahumada con piparras, cebolla roja, manzana, guacamole y salmorejo).
- Denexperiemce-Kitchenden: Tomateexperience (crema de tomate seco con tomate cherry, cebollita encurtida, praliné de anchoas, salazón de anchoas y snack de algas).
- Detapasbar: Mini Menú Detapasbar (formado por tres partes: un Bloody Mary sin alcohol, un mini perrito caliente de carne mechada con pico de gallo y una tarta Sacher).
- El 89 del Rey Louie: Tortita con "nata" (pancake de mousse de queso de cabra, crujiente de bacon y confitura de arándanos).
- El Cafetal: Ceviche de chicharrón (canoa de plátano verde macho, panceta crujiente, encurtido de cebolla morada, aguacate, limón y cilantro).
- Fu Pu Xian: Rollo primavera con marisco (gambas, calamares y mejillones).
- Gladiatori Ristorante: Falso ravioli (con queso Philadelphia, Grana Padano, ajo, nata, pimientos, tomate seco, alcaparras, guindilla, pimienta, cayena y rúcula).
- La Abadía: La marinera de la Abadía (con patatas, atún, huevo, pepinillos, vinagre, mayonesa y anchoas).
- La Flaca: Saam de panceta de cerdo al estilo coreano (panceta de cerdo sobre una hoja de cogollo de Tudela, salsa gochujang, creme fraiche, hierbabuena, cilantro, cebolla encurtida y chile rojo).
- La Goleta Gastrobar: Rollito crujiente de Sisig (Filipinas) con mayonesa cítrica (de oreja de cerdo).
- La Manuela: El nido (pasta kataifi, queso, salsa trufada y polvo de rúcula).
- La Mascarada: Presa ibérica con chutney de piña y salsa hoisin con fresas picantes.
- La Sede: Albóndiga sobre cama de parmentier de patata.
- Malatesta taberna y Óscar M: Donuts ibérico (de partes de cerdo ibérico).
- Mesón La Aurora: Donuts tramp (donuts con tenera, vino, zanahoria, tomate, cebolla, puerro, azúcar, vinagre de Jerez, puré de patata y cebollino).
- Ñañas: Arepita de pernil con guasaca (arepa de maíz rellena de queso con jamón de cerdo asado y salsa de aguacate y cilantro).
- Onneca: Burguer mediterránea con crujiente de ibérico y parmesano (burguer de alcachofa acompañado de un chupito de Bloody Mary con espuma de limón).
- Oronda Cocina: Hamburguesita de lubina (pan de color de mini hamburguesa con lubina rebozada, mezclum de tomate rallado, alioli y patatas).
- Palermo: Palermita de rabo de toro (guiso de rabo de toro).
- Pan de Alex: Alex's Taco (masa de empanadilla casera rellena de pollo especiado con un toque picante, pimientos rojo y verde, cebolla frita y tomate, acompañado con nachos y guacamole).
- Pantostato: Cannoli de brandada de bacalao con pisto manchego y polvo de aceituna deshidratada (con cebolla, ajo, pimiento rojo, calabacín, berenjena, tomate y bacalao).
- Restaurante Orzán: Tacos de langostino (guacamole, lechuga, cebolla, salsa rosa y langostino en una tortilla de trigo).
- Restaurante La Gabarra: Chistorreznos (revolconas con torreznos y chistorra de Navarra).
- Rocka Rolla: Pan Bao con carne de costilla carnuda (pan Bao relleno de carne de costilla carnuda a baja temperatura con salsa de kimchi, barbacoa japonesa, cebolla encurtida y brotes de mandarina, acompañado de chupito de gazpacho de melón con pepino y jamón).
- Rodax: Mini burguer de picaña (pan brioche relleno de carne de picaña, queso Pepper Jack, cecina de León, cebolla caramelizada, salsa burguer habanero y costilla de maíz).
- Taberna del As: Trio de ases 2.0 (piruleta de langostinos al ajillo, un saquito relleno de vieira y un hojaldre de morcilla).
- Taberna El Rebote: Empanadilla de morcilla zamorana (con morcilla picante de Zamora).
- Taberna Gabriela: El infierno salvaje tropical (con carne de ciervo, cebolla morada, tabasco, soja, mostaza y aceita de trufa).
- Taberneros: Mini burguer (con carne de ternera, queso, lechuga, cebolla frita, bacon y tomate cherry).
- Tasquiña de Adri: Bacalao ajo arriero con su pil pil (bacalao con berenjena, cebolla y ajo).
- Verde oliva gastroteca: Tosta mar y montaña (de panceta y calamar).
Cada establecimiento ha presentado una sola tapa que podía ser tanto fría como caliente y que se ha elaborado con técnica libre. Estas serán valoradas por los comensales para decidir la ganadora de esta edición.
El jurado tendrá dos partes: el popular y el profesional. Y es que, respecto al primer grupo, serán los propios vecinos los que votarán por su favorita, teniendo en cuenta sus ingredientes, sabor, presentación, temperatura o creatividad.
Los clientes depositarán sus papeletas en unas urnas precintadas y selladas colocadas en cada local. Tras su recogida y el fallo del jurado, el premio a la mejor tapa se entregará el próximo 26 de septiembre en un acto público, que se celebrará en la Casa de la Cultura Carmen Conde.
El ganador recibirá un cheque regalo por importe de 500 euros y un curso corto de cocina impartido por Le Cordon Bleu Madrid. Los segundos, terceros y cuartos clasificados recibirán un diploma acreditativo.
Además, los comensales también podrán tener un premio por su participación. Entre los ciudadanos que hayan sellado su boletín en al menos tres establecimientos de cada uno de los cuatro sectores en que se dividirá el término municipal, se sortearán cuatro cenas para dos personas cada una en el establecimiento ganador.