Un recorrido ferroviario por el curso del Río Henares, desde Madrid, es un plan perfecto para los amantes de las nuevas aventuras. El próximo sábado 28 de septiembre la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) en colaboración con Alsa propone una iniciativa que solo estará disponible durante un día.
'Tren río Henares' es el nombre que se le ha dado a esta actividad en la que viajar a bordo de un tren histórico para adentrarse en los bellos parajes de la Alcarria y acabar en un pueblo situado en plena provincia de Guadalajara: Sigüenza.
Un viaje para cerrar el mes de septiembre y dar la bienvenida al otoño en un recorrido desde la ciudad de Madrid hasta esta localidad para disfrutar de una jornada diferente a bordo del Tren de los 80.
'Tren río Henares'
El tren saldrá de la estación de Chamartín en Madrid a las 09.25 horas y recogerá viajeros en Alcalá de Henares y Guadalajara. El trayecto se desarrollará íntegramente por la línea Madrid-Barcelona.
El trayecto sigue el curso del río Henares desde la Comunidad de Madrid hasta la Alcarria, donde acabará en el pueblo medieval guadalajareño de Sigüenza. La llegada está prevista sobre las 11.00 horas, aquellos que lo deseen podrán unirse a la visita guiada al municipio o bien podrán conocer libremente sus rincones más singulares.
Entre ellos destacan el casco histórico medieval, el ensanche renacentista y los barrios de la época ilustrada, testigos de siglos de historia y cambios y que se complementan con el pulmón verde de la alameda. Asimismo, se podrá saborear su gastronomía entre su rica oferta hostelera. Es necesario reservar la visita guiada previamente en la página web de la asociación, ya que las plazas son limitadas. El precio es de 5 euros y tiene una duración de dos horas.
El regreso a Madrid se estima a media tarde, sobre las 18.40 horas, para llegar a la capital sobre las 20.30 horas. El billete está desde 21,95 euros para adultos y 14,20 euros para niños. Además, los socios de la asociación encargada de la organización disponen de un 15% de descuento.
El Tren de los 80 y otros recorridos
El convoy que emprenderá este camino será el denominado Tren de los 80, porque está formado por coches de esta época. Es un proyecto de conservación desarrollado por la AAFM. Este, además, dispone de servicio de cafetería a bordo.
Este no es el único que está programado para estos meses. Desde la asociación han comunicado otros siete trayectos para lo que queda de año. Así, los recorridos van desde los tradicionales clásicos, como el Tren de las Gachas a Alcázar de San Juan o el Torrezno Exprés a Soria, hasta otros que llevan a Ávila, Salamanca, Almagro y Jadraque.