Madrid es un paraíso para los amantes de la gastronomía y el buen comer, al contar con una infinidad de bares y restaurantes en los que disfrutar de todo tipo de elaboraciones, en muchos casos a través de deliciosas tapas que acompañan a las consumiciones.
En esta ocasión tenemos que hablar del botellín más barato de cerveza de todo Madrid con tapa incluida, que se ofrece en el Bar Cafetería La Fuente, en el centro de la capital de España. Situado en la Plaza Amanecer en Méndez Álvaro, 6, ofrece un botellín de Alhambra con tapa incluida por solo 1,2 euros si se consume en sala, ya que en terraza lleva un suplemento.
Además, cuenta con numerosos aperitivos diferentes, que a medida que va pasando la tarde se van terminando, tal y como destaca el creador de contenido Juan de la cuenta de Instagram, Comilones TV (@comilonestv). Con cada consumición se ofrece una tapa gratuita que, en su caso, con la primera ronda pudo disfrutar de una carne mechada con patatas y tres croquetas de marisco, pues iba acompañado. Con la segunda consumición, pudieron degustar oreja guisada con patatas y dos mini sándwiches, mientras que, con la última, recibieron un plato lleno de canapés.
De esta manera, por muy poco dinero se puede salir comido o cenado de Bar Cafetería La Fuente, un local especializado en comida mediterránea donde también se ofrece menú del día por solo 11 euros, en el cual es posible elegir entre varias opciones tanto para el primer plato como para el segundo, y que incluye postre pan y agua.
Además, pone a disposición de sus consumidores una amplia carta en la que se pueden encontrar:
- Raciones: jamón o lomo ibérico, jamón serrano, queso, cecina de León, parrillada de verduras, sepia, sartén de huevos estrellados con jamón, pulpo a la gallega, fritura de pescado, bandeja de encurtidos en conserva, fritura de pescado sin gluten, boquerones fritos, chopitos, calamares, rejos, croquetas caseras, setas con jamón, boquerones en vinagre, oreja a la plancha, caracoles, sobrasada con pan tostada, etcétera.
- Bocadillos: jamón o lobo ibérico, bonito, embutidos, queso curado, panceta, morcilla, lomo a la plancha, calamares, pepito de ternera, bacon, tortilla, boquerones en vinagre, caballa…
- Sándwiches: mixto, "Especial de la casa": mixto con huevo, bacon y huevo, vegetal.
- Hamburguesas: "especial", normal y normal con queso.
- Ensaladas: tomate Kumato y aguacate con anchoas.
Otros bares de Madrid con buenas tapas gratis
Además de Bar Cafetería La Fuente, en Madrid conviene destacar otros bares en los que junto a la consumición es posible disfrutar de una tapa gratis, siendo esta una razón más para visitarlos. Algunos de ellos son:
- La Pequeña Graná: este restaurante situado en Embajadores es ideal para poder disfrutar de una buena cerveza junto a un tapón (una evolución de la tapa), para así deleitarse con bocados de tortilla de camarón, pincho de pollo con adobo andaluz, berenjena frita con miel de caña, tosta de cabrales y mermelada de pimientos, etcétera.
- Sidrería El Tigre del Norte: este bar se ha convertido en un punto de encuentro previo a salir de fiesta por Madrid, y aunque acude todo tipo de clientes, son muchos los jóvenes y estudiantes que lo frecuentan para llenar su estómago por muy poco dinero. Su especialidad pasa por amontonar en una fuente diferentes pinchos de tortilla, chorizo, lacón o queso, además de las ya típicas alitas de pollo y patatas bravas. Por cada consumición se puede disfrutar de una generosa tapa.
- Los Chicos: este icónico bar de Argüelles, fundado en 1945, se hizo famoso por unas patatas bravas que fueron pioneras en su momento y para muchos son consideradas como las mejores de Madrid. Esta preparación se puede disfrutar cuando se pide una bebida en cualquiera de los tres establecimientos que tienen distribuidos por la capital de España, siendo uno de los bares de visita obligatoria para todo aquel que visite Madrid.
- La Pomarada: en este bar asturiano tradicional, en el que su gran especialidad son los cachopos, también se puede disfrutar de unas tapas que varían cada día, además de que, de vez en cuando, se hace ronda de pinchos por todo el local. Entre sus indispensables se encuentra su tortilla de patata.
- Pazo Coruña: este restaurante gallego tradicional, que dispone de una gran terraza y diferentes comedores interiores, cuenta con una zona de bar en la que poder encontrar una barra en la que disfrutar de un ambiente distendido de una buena cerveza o vinos, acompañados siempre con unas tapas que a nadie dejan indiferente y entre los que podemos encontrar chistorra con patatas, agallas de merluza fritas o una ensaladilla con grissini, entre otras.
- Bar Padrao: con cada consumición en el local se ofrecen bocadillos de pollo empanado, bacon, lomo y otras muchas combinaciones que son todo un deleite para sus clientes. Además, hay tapas que se asemejan al tamaño de raciones como platos de paella, mejillones o alitas de pollo. El único punto en su contra es que no se pueden elegir las tapas, que son cortesía del establecimiento. Sin embargo, merece mucho la pena pasarse por este local.
Estos son solo algunos de los numerosos locales que podemos encontrar distribuidos por la ciudad de Madrid en los que se puede disfrutar al máximo de la cultura del tapeo, muy popular tanto en la capital como en otros puntos de España.