Hemos visto grandiosas vidrieras en monumentos de todo el mundo, pero desconocíamos que muchas de ellas se hacían en Alcalá de Henares. El taller de los Hermanos Maumejean es una joya artesana oculta en la Comunidad de Madrid.
La Casa Maumejean se remonta a 1860, cuando Jules Pierre Maumejean establece en Francia su primer taller en el que de forma diestra pintaba sobre vidrio, creando hermosas vidrieras bajo encargo. De generación en generación, el oficio lo ha ido conservando esta familia hasta llegar a nuestros días.
Aunque sus vidrieras las puedes encontrar en Europa, África, Asia y América; su impronta en Madrid es especial. Tras tener varios talleres en Francia, Madrid y Barcelona; actualmente trabajan en Alcalá de Henares, ya que, aseguran, es en la Comunidad de Madrid donde se ubica la mayor parte de su clientela.
El primer cliente madrileño de renombre de esta casa de artesanos franceses fue Alfonso XII, que nombró a los Maumejean los vidrieros oficiales de la Casa Real en la segunda mitad del siglo XIX; cargo que conservaron con el heredero del rey.
Los edificios más emblemáticos de la Gran Vía lucen sus vidrieras y toda casa de noble madrileño grabó su escudo con ellos. Su firma la puedes encontrar en los mayores monumentos de Madrid: el Banco de España y el de Bilbao, la cúpula del Hotel Palace, la Casa de la Villa, el Palacio de Justicia, la embajada de la URSS, la residencia de los Jesuitas y numerosas iglesias, sobre las que cabe destacar la elaboración de las vidrieras de la cripta de la catedral de la Almudena... además de un gran número de encargos particulares.
Uno de sus proyectos más recientes en la capital son las vidrieras del restaurante del nuevo hotel Casa de las Artes Meliá Collection, en la calle Atocha, inaugurado esta semana.
En conversación telefónica con Madrid Total, uno de los hermanos Maumejean declinaba amablemente la entrevista solicitada. El artesano contaba que no querían darse más a conocer porque están "desbordados" y no dan abasto con tantos clientes.
Aun así, enumeró resumidamente algunos de los proyectos realizados a lo largo de sus más de 150 años de historia por países como Japón, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Francia. En este último país, cuentan con infinidad de obras.
En España, han ejecutado las vidrieras de las catedrales de Sevilla, Calahorra, Salamanca, Jaén, Sigüenza, Cádiz, Murcia, Mondoñedo y la mezquita-catedral de Córdoba, entre otras.
Con más de un siglo de recorrido, los Hermanos Maumejean han conseguido reconocimientos como la Legión de Honor de París (1926) y la Medalla del Trabajo de 1.1 Clase de Madrid (1929); además de numerosos premios en exposiciones como la de Filadelfia, Milán, Barcelona, Sevilla, Pamplona o Madrid.