La tortilla de patatas es uno de los platos más conocidos de la gastronomía española fuera del país, y es por ello por lo que está muy presente en los bares y restaurantes de todo el territorio nacional, en muchos casos ofreciéndose en forma de pincho o bocadillo.

La forma de cocinarla da mucho que hablar, y es que en función del lugar del país en el que nos encontremos, además de las propias preferencias personales, podemos encontrar que esté más o menos hecha, con o sin cebolla, con otros ingredientes o apostando por la receta clásica, etcétera. Las posibilidades son infinitas, pero lo que sí podemos conocer es el que para muchos es el mejor bocadillo de tortilla de Madrid, que cuesta solo 2,50 euros.

Así lo asegura la conocida influencer de restaurantes y planes que hacer en Madrid, Bárbara Gant (@barbygant en Instagram), quién ha asegurado que La Tortilla 2.0, situado en la Calle Orense, cerca de las paradas de Metro de Nuevos Ministerios y Santiago Bernabéu, ofrece los mejores bocadillos de esta elaboración típica española. Este local cuenta con pocas mesas, ya que se dedica principalmente a preparar bocadillos para llevar, no solo de tortilla, sino de otros muchos ingredientes, como chorizo, caballa, atún…

El bocadillo de tortilla se sirve caliente y con una textura muy blanda y agradable, lo que hace que el pan se empape bien de la mezcla y tenga un resultado suave. El tamaño es similar al de un montado, ofreciendo una excelente relación calidad – precio, tal y como aseguran muchas de las personas que han valorado este establecimiento.

En La Tortilla 2.0 tiene en su carta montados de lacón, queso tetilla, pimentón y aceite de oliva, tortilla de patatas, tortilla con chorizo, caballa con pimiento rojo y cebolla, chorizo ibérico, salchichón ibérico y atún, huevo duro, lechuga y mahonesa. Para acompañarlos, se puede disfrutar de distintas bebidas, como café, infusiones, agua, refrescos o cerveza.

Las mejores tortillas de patata de Madrid

Más allá de los bocadillos de tortilla de patata de La Tortilla 2.0, en Madrid se pueden encontrar muchos establecimientos que son aclamados por los amantes de esta típica receta española, por tener las que son consideradas las mejores tortillas de patata de la capital:

  • Casa Dani: este restaurante, situado en la calle Ayala, 28, tiene la que es probablemente la tortilla de patata más famosa de Madrid, siendo elaborada con patata agria manchega, huevos frescos de gallinas que son criadas en libertad y aceite de girasol. Se puede encontrar tanto con o sin cebolla e incluso se puede pedir a domicilio.
  • Colósimo: este restaurante del Barrio de Salamanca es conocido por su exquisita tortilla, donde se ha logrado alcanzar el equilibrio perfecto entre una buena patata y cebolla bien confitadas y un huevo poco cuajado. Así, se puede disfrutar de un pincho por 3,50 euros o una tortilla con cuatro raciones por 10 euros. Se puede pedir para llevar previo encargo.
  • Taberna Pedraza: en esta conocida taberna se prepara una de las tortillas de patata más demandadas de toda la ciudad, donde se prepara al estilo Betanzos, lo que hace que tenga una textura cremosa y semilíquida. Uno de sus grandes secretos es que usan huevos de gallina joven, con menos de dos días de puesta y que han sido cuidadosamente seleccionados para poder ofrecer el resultado deseado. Su tortilla se ha convertido en todo un icono de la capital.
  • Cañadío: situado en la calle Conde de Peñalver, 86, tiene una versión elaborada con patatas de la variedad Monalisa y aceite de oliva virgen de la variedad arbequina, además de contar con mucha cebolla bien pochada, y que destaca por ser muy jugosa, lo que sumado a su exquisito sabor la sitúa como una de las mejores tortillas que se pueden disfrutar en la capital de España.
  • Juana La Loca: en este conocido local de La Latina, en la Plaza de Moros, 4, se puede degustar la que es una de las mejores tortillas de patata de la capital de España. En este caso, se apuesta por cocinarla poco cuajada, con el huevo muy líquido y jugosa, además de contar con una cebolla confitada caramelizada que le da un toque dulce que la eleva a un nivel superior.
  • Etiqueta Negra: la segunda clasificada en el concurso de la Mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid en 2024 ha sido aparar por este local, que también logró el mismo reconocimiento hace dos años. En su caso, apuestan por una receta elaborada con patatas y cebollas de Madrid, con mucha cebolla y poco cuajada. Todas sus tortillas se crean con una fórmula casera muy auténtica, que está presente en los más de 15 tipos diferentes que pone a disposición de sus clientes: clásica sin cebolla, trufada, con chorizo ibérico picante, o la conocida “Etiqueta Negra”, que está elaborada con queso de cabra, chorizo picante y pimiento rojo caramelizado.
  • La Martinuca: para muchos la mejor tortilla de patatas se puede comer en este restaurante donde se elabora al estilo más tradicional, apostando por productos ecológicos, frescos y de temporada, lo que permite degustar una elaboración muy sabrosa y jugosa, sin llegar a ser líquida. Se puede comprar tanto con cebolla como sin ella, así como con sobrasada, además de tener la posibilidad de disfrutarla en formato bocadillo para degustar en cualquier lugar.