El frío asoma con la entrada del mes de octubre y la época de cocido ya ha llegando a Madrid. Los restaurantes madrileños saben lo mucho que gusta y ya están empezando a incluir en sus cartas el plato que, según dio a conocer recientemente el CIS, es el más representativo de la gastronomía de la Comunidad de Madrid.

Uno de los restaurantes que desde el comienzo de este otoño estrena el servicio del clásico cocido madrileño en tres vuelcos es LobByto, ubicado en un hotel boutique 5 estrellas gran lujo en una de las calles históricas del pintoresco Barrio de Las Letras de Madrid.

El Gran Hotel Inglés ofrece esta comida en la que el cocido no es solo cocido; es un menú completo, con postre, también muy madrileño, incluido. Comienza con unas piparras, unas cebollitas, salsa de tomate y comino y con pan recién horneado a modo de preludio y para que el comensal decida cómo y cuándo mezclarlos.

El primer vuelco es una sopa de fideos muy sabrosa gracias al cocinado lento de las verduras frescas y las carnes. El segundo vuelco son los garbanzos (o 'gabrieles') D.O. Castilla y León, el repollo y las verduras frescas (zanahoria, patata, puerro…).

El tercer vuelco es el de las viandas: gallina de corral, morcillo de ternera, tocino ibérico, jamón ibérico, espinazo, chorizo y morcilla. Carnes de primerísima calidad que dan a este cocido un sabor profundo e intenso, como el de toda la vida. Todo acompañado con un vino selección del sumiller. Y como final: un postre acorde a lo castizo del menú, la famosa torrija de Doña Pilar, jugosa y caramelizada.

El cocido madrileño de Gran Hotel Inglés está disponible todos los sábados y domingos en horario de comidas, de 13.00 a 15.00 horas. El precio es de 45 euros por persona y se puede reservar en su web.

Sobremesas de cocido

A comidas contundentes, tardes de disfrute. La sobremesa es imperativa después de un cocido. Y como en días festivos estas se alargan, en Gran Hotel Inglés hay mucho más que hacer cuando para el tintineo de cubiertos.

LobByto acoge con gusto la tradición, pero también habla de vanguardia y de ese Madrid que nunca para. Por eso, en el lobby del hotel se ofrece cada tarde, de 16.00 a 19.00 horas, unas meriendas muy british con el servicio de té, una tradición que lleva vigente desde hace más de un siglo.

Además, hay música en vivo y coctelería para quienes se animen en la sobremesa. Llegando la noche, todos los viernes y sábados, se sirve una cena a base de tapas para compartir de la carta de LobByto, con opciones como la ensaladilla rusa con ventresca de atún, las bravas de Gran Hotel Inglés, steak tartar al estilo Escoffier, sándwich club con patatas fritas o alguno de sus pescados o carnes a la brasa. Se acompaña de coctelería clásica y de autor y de música en vivo que rememora los grandes éxitos del Swing y los clásicos del Rock & Roll.

Un hotel que no para nunca y que es un icono de la elegancia, la sofisticación y el buen hacer, que le ha llevado a ser reconocido con una Llave Michelin este último año.