Publicada

El mes de octubre empieza a ser historia y cada vez falta menos para que llegue la Navidad. Por eso, todos nos vamos preparando para estas fechas tan señaladas. Es momento de pensar en los regalos, en las cenas y en las reuniones familiares. Pero no sólo la sociedad se va disfrazando, también lo hacen las ciudades

Y es que cada año se desata una carrera por ver cuál es la ciudad que consigue tener el espectáculo de luces más bonito del país. Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y como no, Vigo, la ciudad que vive su particular momento de gloria cada época de Navidad con su increíble y espectacular encendido, el cual opaca a grandes urbes como Nueva York. 

Dentro de esta guerra no podía faltar la capital de España. Y es que Madrid también participa en esta competición ficticia por ver cuál es la ciudad que más y mejor se ilumina de cara a la llegada de estas fechas tan señaladas. Sin embargo, Madrid lo hace este año con una particularidad, y es que ha pillado por sorpresa a todos con un cambio radical de fechas. 

Sin ir más lejos, en el año 2023, las luces se encendieron varios días antes de lo que lo harán en este 2024, cuando la Navidad llegará a la capital de España más tarde de lo que suele ser habitual. El año pasado, el día elegido fue el 23 de noviembre. Sin embargo, esta vez hay un giro radical en esta decisión. 

Los madrileños, y los miles de visitantes que acuden a la capital para seguir un momento tan particular, tendrán que esperar un poco más para ver al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, realizar junto al invitado de gala el tradicional encendido. Un espectáculo que cada vez cuenta con mayor número de seguidores. 

¿Cuándo será el encendido de luces de Navidad en Madrid?

La Navidad regresa un año más, pero lo hace con más fuerza que nunca y con muchos cambios. Uno de los más impactantes se vivirá en la ciudad de Madrid en poco más de un mes. Y es que el tradicional y esperado encendido de luces ha sufrido cambios respecto al año 2023. 

Mientras que hace doce meses estas luces se encendieron el 23 de noviembre, para este año habrá que esperar unos días más. Será el 28 de noviembre, jueves. Un día que esconde un motivo que marca mucho el significado que tienen estos eventos, que es empujar a las calles a la gente para dar la bienvenida a la Navidad de una forma especial. 

El motivo de situar el encendido de luces este día y no una semana antes, como todos esperaban, es porque siempre se suele hacer justo el día antes del black friday. En 2024, este día dedicado al consumo y a las compras masivas se celebra el viernes 29 de noviembre. Por esta cuestión, habrá que esperar unos días más de lo esperado para encontrar Madrid completamente iluminado de colores navideños.

Este será el momento en el que calles, plazas y edificios se iluminen con millones de bombillas y lámparas para vestir a la capital con su traje más especial. Además, Madrid contará con un invitado muy especial para este espectacular encendido.

¿Quién será el invitado especial?

José Luis Martínez-Almeida hará un año más de maestro de ceremonias en el habitual encendido de las luces de Navidad, las cuales permanecerán activas hasta el próximo 6 de enero, día de Reyes. La persona encargada de realizar el encendido será Luis de la Fuente, seleccionador nacional que ha llevado a España a levantar la Eurocopa este pasado verano. 

Este acto tendrá lugar en la Puerta del Sol y será el comienzo de una gran fiesta, ya que Madrid presume cada año de ser una de las ciudades de Europa y del mundo que más se vuelca con este tipo de eventos. En total serán casi 12 millones de bombillas las que iluminarán el cielo y las calles de la capital. 

Todos los pasadizos de la ciudad se engalanarán con 7100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos junto a una larga lista de motivos navideños. Sin embargo, lo harán respetando el medioambiente, ya que todo el sistema de alumbrado es garantía de sostenibilidad ambiental a través del uso de las más modernas y eficientes tecnologías. De esta forma, Madrid estará más iluminada que nunca, pero consumiendo menos. 

Además, el alumbrado de este año contará con una particularidad y es que habrá una serie de luces que estarán diseñadas por niños de primero y segundo de primaria. Estos se presentaron al concurso escolar de dibujo que convocó el Ayuntamiento el pasado mes de marzo en un certamen cuyas propuestas ganadoras están ya siendo transformadas en luces de Navidad.

Estas luces permanecerán encendidas de 18:00 a 00:00 horas de domingo a jueves, ampliando este horario hasta las 01:00 horas los viernes y sábado. Este mismo horario se mantendrán los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre. Los días 24 de diciembre y 5 de enero alargarán hasta las 03:00 de la madrugada, mientras que en Nochevieja, el día 31, perdurarán hasta las 06:00 horas de la mañana del día de Año Nuevo.