Publicada

Madrid se prepara para la llegada de un evento único. Se trata de la primera vez que aterriza en la capital de España el festival de patatas bravas más importante del mundo: el Bravas Fest. Un evento muy esperado por todos los madrileños que son grandes amantes de esta tapa tan tradicional y con tanta fama. 

Además, el Bravas Fest es un festival gastronómico de éxito consumado, ya que aunque se estrena en Madrid, en España cuenta con gran tradición, habiéndose realizado ya en Valencia y en Barcelona. Es precisamente en la Ciudad Condal donde ha registrado su mayor éxito, hecho que ha empujado a Madrid a traerlo también hacia sus tierras. 

El lugar en el que se celebrará este Bravas Fest será en el Autocine Madrid, una ubicación que ha sido elegida casi a última hora después de un gran cambio de planes. El objetivo de esta fiesta de la patata es elegir y descubrir quién hace las mejores bravas de todo Madrid y, probablemente, de toda España. 

Este festival suele contar con miles de visitantes. Así ha sido, al menos, en las tres ediciones que se han celebrado ya en España, desde 2022 hasta este mismo año. Ahora, este otoño llega a Madrid después de haber deslumbrado en Barcelona. Una brillante idea que cuenta con el sello del influencer Edu González y de la productora de eventos Pleisure.

Este particular evento gastronómico aterriza en la capital con el objetivo de arrasar, pero también de elegir dónde se sirve la mejor tapa de patatas bravas de todo Madrid. Ya que no sólo es una fiesta de la comida con este producto como centro, sino que se trata también de un gran concurso. Además, esta oda a la gastronomía más castiza española se celebrará después de haber vivido varios cambios en las últimas horas. 

Bravas Fest: dónde es y fechas

Bravas Fest promete convertirse en la gran atracción de la ciudad de Madrid este fin de semana. Su gran reclamo son las patatas bravas, una tapa que gusta a casi todo el mundo y que además cuenta con fans casi enfermizos por su sabor y su textura. 

Este festival gastronómico arrancará este viernes 25 de octubre y se prolongará hasta el domingo 27. Y aunque en un principio se iba a celebrar en el Museo del Ferrocarril, por cuestiones burocráticas se ha trasladado finalmente hasta el Autocine Madrid. El objetivo no era otro que mantener las mismas fechas. El evento comenzará el viernes de 18:00 a 00:00 horas, adelantando su hora de apertura el sábado a las 12:00 horas. El domingo cerrará a las 22:00 horas.

Lo mejor de todo es que en este festival, que también es un concurso, participarán algunos de los mejores restaurantes de Madrid, alguno de ellos con el sello de Estrella Michelin. Desde Docamar hasta Santerra pasando por Taberna dNorte, Casa Sotero, La Sucursal Chamberí, La campana Arturo's (Grupo HSG) y Bestial by Rosi la Loca. Todos estos establecimientos llevarán su mejor tapa, que no tiene por qué ser de patatas bravas, y que serán de simple degustación para los asistentes. 

Y es que el concurso sí girará al 100% en torno a las patatas bravas, en las cuales habrá una doble tipología de puntuación. Por un lado, los asistentes, que podrán votar sobre sus favoritas de todas las que se presentan. Y en segundo lugar, el jurado formado por profesionales del sector gastronómicos y que tendrán la misión de ejercer de valor diferencial. 

Pero las particularidades de este festival-concurso no se quedan aquí, ya que también habrá premios. En particular, un Pasaporte Bravas. Este tendrá que ser rellenado con sellos de cada uno de los restaurantes que participan en el evento y que permitirán optar a un premio: ganar tu peso en cerveza.

Las raciones de bravas tendrán un precio de 4 euros y las otras tapas costarán entre 5 y 12 euros, según el restaurante. La opción de menú (bravas + bebida) tiene un precio de 7,5 euros si se compra de forma anticipada (hasta el día de antes de venir) y de 8 euros si se compra el mismo día.

¿Qué actividades habrá en el Bravas Fest?

Para aquellos que no sean especialmente aficionados a las patatas bravas, Bravas Fest también puede ser su sitio, y es que habrá comida de todo tipo, mucha cerveza y diferentes tipos de actividades. Entre ellas, talleres e incluso conciertos de música en directo. La entrada es gratuita, pero habrá límite de aforo. 

Si no quieres quedarte sin tu hueco, podrás sacar entrada con menú anticipado y prioridad de acceso. Además, la organización pondrá a disposición de los asistentes al festival un servicio de autobuses lanzadera desde Plaza Castilla. Será gratuito para quienes dispongan de Fast Pass y para el resto tendrá un precio de 3€. En ambos casos, será necesario enseñar la entrada para subir al autobús.