Toda la ciudad de Madrid celebrará el tradicional Día de Muertos mexicano con una completa ruta de altares que se encontrarán tanto en hoteles de lujo como en restaurantes, centros comerciales, un teatro, el Palacio de Cibeles o la Casa de México.
El plan perfecto para Halloween pasa por visitar las ofrendas o altares de muertos que hay en distintos puntos de la capital, y que en la cultura mexicana simbolizan el viaje que hacen los difuntos para visitar a los vivos, quienes los reciben con festejos, comida y múltiples ofrendas para que su regreso al lugar de descanso sea un éxito.
Ritz
El mítico hotel cinco estrellas Mandarin Oriental Ritz rinde tributo a la cultura mexicana a través de la creación de un altar de Día de Muertos.
Está ubicado en el espacio de Champagne Bar, presidiendo el espacio bajo la icónica cúpula de cristal y se podrá visitar hasta el 2 de noviembre. Además de este elemento, se podrán encontrar guiños gastronómicos en los diferentes outlets del hotel.
El altar de muertos de Mandarin está dedicado a todas aquellas personas que han formado parte de la historia del hotel desde 1910, como Alfonso XIII y un sinfín de personalidades históricas.
El altar, elaborado por Brumalis junto a la curaduría de Casa de México, presenta calaveras de azúcar que adornan los escalones, alimentos como el pan de muertos o la sal, velas para guiar a los difuntos, vegetación como las flores cempasúchil que inundan con el representativo color naranja el altar o los objetos de valor y uso cotidiano de los difuntos.
Del Retiro a Cibeles
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración de la Fundación Casa de México en España, ha diseñado su propia ruta instalando varios altares en diferentes puntos de la ciudad.
La iniciativa permanecerá abierta al público entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre. El Patio de operaciones de CentroCentro en el Palacio de Cibeles tendrá abiertas las puertas de su altar de martes a domingo, en horario de 10 a 20 horas.
Por su parte, la Montaña Artificial del Parque del Buen Retiro recibirá a los visitantes de lunes a domingo, entre las 11 y las 20 horas.
Además, el Café Naves de Matadero Madrid también recibirá a los curiosos del Día de Muertos de lunes a domingo, de 11 a 20 horas, y en el Teatro Fernán Gómez. Por último, el Centro Cultural de la Villa lo hará de martes a domingo, de 10 a 21 horas.
Casa de México
Finalmente, la Fundación Casa de México en España también abrirá sus puertas para que los madrileños visiten sus instalaciones por el Día de los Muertos, del 2 de octubre al 10 de noviembre.
La Casa celebra así la séptima edición de su altar de muertos con un diseño de Eugenio Caballero, reconocido director artístico y ganador de un Óscar, inspirado en el viaje del mundo de los muertos al mundo de los vivos a través de los sentidos.
Además, ha organizado un programa de actividades que incluye elaboración de nichos, máscaras de catrina, papel picado, teatrinos o tocados con hojas de maíz.
Canalejas
Galería Canalejas Café también se une a la celebración del Día de los Muertos que Galería Canalejas ha creado con una colaboración artística única junto al mexicano Wido Ramírez.
Para esta ocasión tan especial, el artista ha creado un impresionante altar de muertos hecho de papel ubicado sobre la base del Quiosco del Café. Aprovechando el momento, el café ha creado un aperitivo especial.
Se trata del Cupcake Catrina, un postre de cacao y especias inspirado en el antiguo Xocolatl, el antecesor del chocolate a la taza que descubrió Hernán Cortés e introdujo en Europa.
La parte líquida viene de la mano del Margarita de Cempasúchil, una original versión del clásico cóctel, infusionada con flor de cempasúchil y aromas botánicos. Su decoración única imita la corona de la icónica Catrina, aportando un toque festivo, mientras que el entallantado tradicional de sal en el borde del vaso recuerda a la margarita original.
Esta propuesta gastronómica y artística estará disponible hasta el 10 de noviembre.
Santita
Santita, el restaurante mexicano de Grupo con Fuego, ha elaborado un altar tradicional decorado con elementos simbólicos y ofrendas tradicionales en su local de Virgen de los Peligros para celebrar esta fecha.
Además, de cara a esta fecha ha elaborado un nuevo cóctel: el 'Vampiro', una mezcla vibrante de zumo de frutas, especias, zumo de limón fresco y tequila.
Hotel Tótem
El hotel boutique Tótem Madrid, en el barrio de Salamanca, celebra una nueva edición de su altar para rendir homenaje a las divas de México y España, de la mano del aclamado diseñador mexicano Daniel Espinosa.
Del 29 de octubre al 10 de noviembre, figuras icónicas como Dolores del Río, María Félix (La Doña), Frida Khalo y Lola Flores, contarán con sus propias Catrinas en honor a la influencia de todas ellas en la historia de la cultura latina e hispana, y que continúan inspirando a nuevas generaciones de artistas y mujeres.
Las Catrinas se han realizado de forma completamente artesanal en barro, requiriendo alrededor de 80 horas de trabajo cada una. Este proceso creativo involucra al diseñador e interiorista, quien ha colaborado estrechamente con ocho artesanos para plasmar la personalidad y el estilo único de las cuatro grandes divas.
Bakan
Bakan, el restaurante madrileño de cocina mexicana de raíz en Puerta de Alcalá, se convierte en el lugar ideal para vivir esta celebración en la capital. Por un lado, no faltan al tradicional pan de muerto acompañado de la receta original mexicana de chocolate caliente especiado.
Además de en la propuesta gastronómica, el espíritu del Día de Muertos se refleja también por todo el local a través de tradicionales y coloridos elementos decorativos -flores naturales, catrinas, etc.-, entro los que sin duda el altar de muertos se erige como elemento principal.
En él se presentan ofrendas en siete niveles, representando el camino que el alma debe recorrer hacia la paz espiritual. Entre los elementos que lo adornan se encuentran calaveras en miniatura, retratos de personajes ilustres mexicanos y flores de cempasúchil, que aportan un vibrante color naranja. El pan de muerto y las velas iluminan y guían el trayecto de los espíritus, mientras que el mezcal y la sal dispuesta en forma de cruz completan la ofrenda.
En su terraza exterior se encuentran guirnaldas naranjas que evocan las flores de cempasúchil, color que los antepasados mexicanos asociaban con el sol, lo que los llevó a escoger esta flor como ofrenda dedicada en honor a sus muertos.
Para terminar por todo lo alto con la celebración, los días 1 y 2 de noviembre en Bakan se dará cita un espectacular show en vivo de mariachis, que llenarán el restaurante con el auténtico espíritu festivo de México. Además, hasta las dos de la mañana, un DJ residente animará las noches.
Celebración histórica
Este evento, que se celebra en México y en distintas regiones centroamericanas, tiene un precedente histórico en las antiguas civilizaciones del área mesoamericana. Hoy en día es un acontecimiento cultural que hunde sus raíces en las tradiciones europeas y prehispánicas.
Los elementos que se exponen en esta festividad son diversos y todos ellos tienen un significado. Los cirios sirven para orientar a las ánimas e iluminar su recorrido; las velas son el elemento fuego y representan a cada uno de los ancestros; la sal y el agua implican la purificación y el olor del incienso se utiliza para atraer a las almas.
Además, también se ofrecen desde calaveras de dulce (llevan el nombre del difunto), pan de muerto (representa la eucaristía), pasando por flores (atraen y guían las almas de los fallecidos), mezcal, tequila o pulque para dar gusto a las ánimas.
El Día de Muertos ya está aquí y es una cita para honrar a los difuntos, que comienza el 1 de noviembre y continúa hasta el día 2 del mismo mes, coincidiendo con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.