Publicada

Los sabores morunos han conquistado Lavapiés estas últimas semanas y los madrileños, a través del concurso de la Mejor Tapa de Tapapiés 2024, han decidido cuál es el mejor bar del barrio para 'tapear'.

La tapa ganadora ha sido el 'finger de pastela' de Souksou-Couscous Bar (Salitre, 43). Su bocado de origen marroquí obtiene una puntuación media de 4'35 sobre 5 en la valoración final del jurado. Esta tapa se puede a 3,50 €, bebida incluida.

En pleno corazón de Lavapiés, el restaurante Souksou traslada a sus clientes a través de su comida la esencia de la comida callejera marroquí. En este bar de couscous puedes encontrar entrantes como babaghasouk, hummus y harira; pastelas de pollo o vegetal; platos como el tajin, couscous o souk-dwich.

Finger de pastela de Soukso. Soukso

Sobre la tapa ganadora de este concurso: "Sus notas de canela equilibran la dulzura reconocible de la pastela, nos ha cautivado su mezcla de sabores", apunta sobre la tapa ganadora la chef Rebeca Hernández, miembro del jurado técnico de esta edición de Tapapiés junto a otros tres cocineros de prestigio: Juan Pozuelo, Teresa J. La Blanca y Jesús García Almarcha.

La pastela o bastilla es una receta marroquí, una clase de hojaldre hecho con masa filo rellena a base de cebolla, carne de pollo, perejil y almendras. El finger de Souksou baña su rollito de pollo desmenuzado en una sabrosa salsa de miel, almendras, cacahuetes y canela, además de cebolla caramelizada, pasas y especias.

En un significativo gesto por la paz, un total de 115 tapas de 30 países han participado en el 14º Festival de Tapas y Música de Lavapiés, el barrio donde conviven 88 nacionalidades censadas por el Ayuntamiento de Madrid.

En este certamen, la segunda tapa premiada ha sido la 'coca caramelizada con berenjena sefardí' de Sr. Matambre (Amparo, 12), al que le sigue el 'patacón' venezolano de La Alpargata Vegana en el Mercado de San Fernando (Embajadores, 41), que se lleva el tercer premio como tapa mejor valorada por el público. Le sigue también muy cerca la 'tosta benedictina', fusión anglo-ibérica de Carmencita Brunch (Sombrerería, 6).

Por su parte, la coca de Sr. Matambre consiste en berenjena asada con yogur de tajín y aceituna negra sobre una torta de anís "que cualquiera puede comprar en el supermercado", según explica su chef y propietario, Javier Corrales.

En homenaje al barrio judío de Lavapiés, ha reinterpretado esta antigua receta de la cocina sefardí. "A pesar de su cuidada elaboración, servían las tapas siempre iguales y con rapidez", añade Rebeca Hernández sobre la ganadora, contenta de que "se lleve el primer premio un local de reciente apertura en el barrio".

"Este año los sabores árabes y morunos nos han conquistado. Esa es la grandeza gastronómica y cultural de un barrio como Lavapiés, la fusión de aromas y sabores tan diferentes", concluye.